FUTURO PASADO > Ciencia > Ciencia y técnica > Atlasify, el buscador geográfico

Atlasify, el buscador geográfico

Ofrece los resultados creando mapas temáticos.

Atlasify

Atlasify

La University of Minnesota y la Northwestern University han desarrollado Atlasify, un nuevo buscador basado en los mapas. Lo presentan como the geography of everything, “la geografía de todo”.

Atlasify relaciona los resultados de una búsqueda con lugares geográficos, establece la relevancia de dicha relación y crea mapas temáticos con áreas de color, clasificando dichas áreas en función de su nivel de relevancia, siendo las de mayor relevancia las más oscuras.

Una vez comprobado que de momento no realiza búsquedas en castellano, he probado a buscar algo relacionado con España, por ejemplo, ‘Tartessos’.

El resultado es un mapa (cuya captura incluyo a continuación), donde aparecen señalados diversos lugares en el área del Mediterráneo, estando lógicamente la península Ibérica en colores más oscuros. Asimismo podemos ver varios puntos de color rojo (POI) que indican lugares concretos relacionados con el objeto de nuestra búsqueda.

Atlas de resultados de la búsqueda 'Tartessos'

Atlas de resultados de la búsqueda ‘Tartessos’

Pinchando en cualquiera de las zonas verdes o los puntos rojos, aparece una ventana con información sobre el asunto buscado. En nuestro ejemplo, si pinchamos sobre el punto rojo que representa a Huelva obtenemos la siguiente imagen.

Atlasify. Resultados de 'Tartessos' para 'Huelva'

Resultados de ‘Tartessos’ para ‘Huelva’

El usuario puede añadir una puntuación a los resultados en función de la mayor o menor relevancia que considere que tienen, así como señalar el texto, de los varios que se le ofrecen, que crea que más le ha ayudado.

“Cuando estamos buscando en la web tratando de informarnos sobre un nuevo concepto, encontrar solo una lista de diez enlaces a varios sitios web no es lo ideal”, dice Brent Hecht, uno de los creadores. “Por otro lado, sabemos que la cartografía temática es muy eficaz en ayudar a la gente a explorar las áreas de información que no conoce. Atlasify toma esta capacidad de la cartografía y la aplica a la búsqueda general.”

De momento Atlasify está en versión beta, se basa principalmente en los contenidos de la Wikipedia, hay mucho “ruido” entre los resultados y, por lo que he podido apreciar en un primer vistazo, la escala de color que indica la relevancia no está perfectamente resuelta. Sin embargo, la idea es magnífica, el uso de los mapas es muy fácil e intuitivo y creo que en un futuro no muy lejano, cuando esté totalmente desarrollado, Atlasify será una importante herramienta de búsqueda de información en la red.

La mejor forma de ver cómo funciona es usarlo: Atlasify.

Etiquetado con: , , , ,