Futuro Pasado > Ciencia > Ciencia y técnica > La terminal T4 de Barajas gana el premio Stirling de Arquitectura

La terminal T4 de Barajas gana el premio Stirling de Arquitectura

Obra de Richard Rogers ha sido criticada por su escasa funcionalidad.

Terminal T4 Barajas
No se me pierdan por aquí. Más fotos….

La nueva terminal del aeropuerto de Madrid Barajas, la célebre T-4, donde la gente se desorienta, se pierde y, lógicamente, se cabrea y la califica de desastre, ha sido galardonada con el premio Stirling, que es como el «oscar» de la arquitectura británica. Lo otorga el Royal Institute of British Architects. El autor es el arquitecto Richard Rogers, en colaboración con el Estudio Lamela.

La designación de la T4 encaja perfectamente en la línea habitual de este premio: mientras las obras ganadoras en los últimos años han sido objeto de alabanzas por parte de los arquitectos, sus usuarios las han criticado negativamente.

El pasado año el ganador fue el nuevo edificio del parlamento de Escocia, a pesar de los múltiples problemas que surgieron durante su construcción y que produjeron un coste final ¡diez veces superior al previsto!

Los empleados de la biblioteca Peckham (ganador del año 2000) lo consideran un edificio sórdido, oscuro y opresivo y las personas de edad tienen complicado el acceso hasta la cuarta planta.

Biblioteca Peckham
Biblioteca Peckham.

Los fallos de diseño del edificio de la Universidad de Salford han hecho dispararse los gastos de mantenimiento y conservación.

En el centro de prensa del campo de criquet de Londres (ganador en 1999) hubo que instalar filtros ya que el edificio era demasiado brillante. Además hubo que mejorar la instalación de aire acondicionado.

En 2001 los jueces premiaron al Magna Science Adventure Centre en Rotherham, South Yorkshire. Les impresionaron las calzadas suspendidas. Pero el jefe de mantenimiento asegura que los arquitectos no tuvieron en cuenta el hecho de que la gente arroja cosas desde el borde y que es muy difícil descender hasta las calzadas para limpiarlas. Este mismo edificio también tiene goteras.

Los usuarios del Centro de Danza de Laban, Londres, (premiado en 2003) se quejan de la luz y de la climatización y además hay dos paneles de cristal agrietados.

Los críticos afirman que los arquitectos diseñan sin tener en cuenta el uso diario de los edificios y llaman la atención al jurado para que tenga en cuenta estos aspectos a la hora de otorgar el premio.

Irena Bauman, arquitecta de Leeds y consejera del gobierno, opina que los arquitectos se dejan seducir por el diseño olvidando lo más importante: un edificio debe ser adecuado al propósito para el que se ha creado. Según Bauman, los arquitectos están más preocupados por su propia imagen que por servir a la sociedad.

Los otros cinco finalistas de este año han sido:

Phaeno Science Centre, Wolfsburg, Alemania, de Zaha Hadid
http://www.ajplus.co.uk/b_bank/search_results_details/?report_ID=7082
Asamblea Nacional de Gales, en Cardiff, de Richard Rogers
http://www.ajplus.co.uk/b_bank/search_results_details/?report_ID=7066
Casa de ladrillo, de Caruso y St John’s
http://www.ajplus.co.uk/b_bank/search_results_details/?report_ID=6630
Hospital Infantil Evelina, de Hopkins Architects
http://www.ajplus.co.uk/b_bank/search_results_details/?report_ID=5139
Idea Store Whitechapel, de Adjaye Associates
http://www.ajplus.co.uk/b_bank/search_results_details/?report_ID=7048

Etiquetado con: , , , ,
8 Comentarios en “La terminal T4 de Barajas gana el premio Stirling de Arquitectura
  1. Es una lastima que no democraticen el proceso de elección de los premiados, y más aún que no acepten el voto por correo de los damnificados de la T-4. Aunque ya es tarde, voto por la torre de Aguas de Barcelona, que además de cumplir con la función para la que fue diseñada, da que pensar….

  2. noemi dice:

    Las fotos son impresionantes, se ve bonito el diseño.

    Un beso.

  3. chocoadicta dice:

    Me cuesta entender que se galardone la «fachada» de un edificio y no se trata de unir belleza y funcionalidad que, para mí, debería ser lo más premiado. Quizás estos premios tengan tantos intereses por medio como los Oscars 😉

  4. bubastis dice:

    Pues a mí la T4 me parece sensacional.

  5. alma dice:

    Las fotos son muy bonitas, pero si no se tiene en cuenta la utilidad…

  6. biotipo dice:

    Sin duda la arquitectura debe ser una suma entre la funcionalidad (fin principal) y la estética,. Pero experimentar en este campo es algo complejo puesto que te mueves en un terreno donde cualquier proyecto implica muchos costes y una complicada relacion con el usuario, pero ¿hasta que punto los arquitectos son los culpables? solo hace falta pasarse por la exposicion del Jardín botánico de Madrid que proviene del MoMa para darse cuenta que este tipo de arquitectura tiene otro componente más, la publicidad que es lo que buscan los que promueven estos edificios, por ejemplo el, a mi juicio, espantoso edificio de Gehry en la Rioja recien inaugurado, solo es publicidad para las bodegas que lo han costeado….

    Por cierto en la T4, creo que el problema es la señalética y no el diseño de la terminal, sus problemas nos lo dirá el tiempo y su mantenimiento…

    Felicidades por el blog es un gusto que te descubran cosas interesantes cada cierto tiempo….

  7. Elpidia dice:

    Tu post me recuerda la nueva biblioteca José Vasconcelos en la ciudad de México, diseñada tal vez para ganar premios pero totalmente opuesta a la idea que un lector tiene de un lugar íntimo que incite al recogimiento para disfrutar de la lectura. En cuanto a la Terminal nueva del aeropuerto de Barajas, me reservo los comentarios hasta que pueda perderme en sus pasillos. Se ve hermosa.

    Abrazos.

  8. carla dice:

    A mí la T4 me parece una maravilla. No sólo conjuga estética y funcionalidad, sino también los últimos avances tecnológicos. No entiendo cómo es posible que la gente se pierda en un aeropuerto pensado casi para «tontos», porque incluso si eres analfabeto te puedes orientar por los colores… Claro que igual quien se queje es analfabeto y a la vez daltónico, aunque si fuese analfabeto, ¿cómo hace para escribir aquí?

2 Pings/Trackbacks para "La terminal T4 de Barajas gana el premio Stirling de Arquitectura"
  1. […] Ha recibido los prestigiosos galardones Pritzker 2007, el premio de arquitectura más prestigioso del Reino Unido, Stirling 2006, que otorga el Royal Institute of British Architects. En fin, que a mí la T4 me parece una maravilla. […]

  2. […] Ha recibido los prestigiosos galardones Pritzker 2007, el premio de arquitectura más prestigioso del Reino Unido, Stirling 2006, que otorga el Royal Institute of British Architects. En fin, que a mí la T4 me parece una maravilla. […]