Arte > Fotografía e imagen > Fotorreporteros de guerra hispanos

Fotorreporteros de guerra hispanos

Upfront, exposición en el Centro Conde Duque.

Upfront. Ricardo Garcia

Foto: Ricardo García Vilanova. Un grupo de niños se protege en el interior de las cuevas de Idlib de los continuos bombardeos sobre la zona, donde sobreviven sin agua, ni electricidad. Siria, enero de 2013.

Decía Capa que si una fotografía no es buena es porque no te has acercado lo suficiente. Los fotorreporteros que protagonizan la exposición Upfront. Fotorreporteros de guerra se han acercado lo suficiente como para mostrarnos la realidad de los conflictos armados, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica.

La muestra está organizada por el Instituto Cervantes de Praga y Cooperación Española. El comisario es Ramiro Villapadierna, director del Instituto Cervantes de Praga, periodista que cubrió revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes.

Hay que mencionar la peculiar instalación de Upfront, en una sala de techo y paredes negras, sumida en la oscuridad, con la única iluminación de las fotos que cuelgan del techo como si flotaran. De fondo se escucha el ruido de la guerra y los clicks de las cámaras, además de una banda sonora compuesta por Mariano Lozano.

La exposición está formada por 74 imágenes y 3 vídeos de los que son autores los argentinos Rodrigo Abad y Natacha Pisarenko, la colombiana Ariana Cubillos, el peruano Esteban Félix, y los españoles Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergio Caro, José Colón, Luis de Vega, Raúl Gallego Abellán, Ricardo García Vilanova, Diego Ibarra Sánchez, J.M. López, Andoni Lubaki, Catalina Martín-Chico, Andrés Martínez Casares, Maysun, Alfonso Moral, Rafael S. Fabrés, Miguel Ángel Sánchez, Guillem Valle y Álvaro Ybarra Zavala. Son 23 fotorreporteros hispanos, que están reconocidos entre los mejores del mundo.

Todos han cumplido lo que decía el gran Enrique Meneses: “He querido estar donde se hacía la historia para sentirla en mis carnes.”

Galería:

Upfront. Jose Colón

Foto (detalle): José Colón. Un inmigrante subsahariano yace en el suelo, rodeado por agentes tras trepar la valla que separa a Marruecos de la ciudad autónoma de Melilla, en España. Las autoridades comunican que en esta fecha 250 migrantes han intentado un asalto combinado a la valla de seguridad, de 6 metros de altura y 10 km de longitud, que separa ambos países; al parecer 50 de ellos lo han logrado, 3 de ellos heridos por las alambradas de espino. Melilla, España, 20 de enero de 2014.

Upfront. J.M. López

Foto: J.M. López. Abu Sufien, un joven de treinta años, explora las ruinas de un edifico del barrio de Izaa en Alepo en busca de enemigos. El levantamiento popular de Siris comenzó con manifestaciones pacíficas y se fue convirtiendo, poco a poco, en una sangrienta guerra civil. Siria, 30 de diciembre de 2012.

Foto: Ariana Cubillos.

Foto: Ariana Cubillos. Un niño aguarda el reparto de ayuda en Pele, suburbio de Puerto Príncipe. Un miembro brasileño de la misión de paz de la ONU reparte, además de alimentos y medicinas, unos panfletos que dicen: “Vota para traer cambios a tu país”. Haití, 23 de diciembre de 2005.

 Foto: Andrés Martínez Casares.

Foto: Andrés Martínez Casares. Simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi se preparan para un ataque con un tirachinas improvisado, cuando las fuerzas de seguridad pretendían desalojarlos del campamento de protesta montado en Raba al-Adawiya, a las afueras de El Cairo. Egipto, 14 de agosto de 2013.

Foto: Catalina Martín Chico.

Foto: Catalina Martín Chico. Los militares lanzaban gases lacrimógenos durante la revolución yemenita. Numerosos manifestantes resultaron muertos. En un país donde hombres y mujeres no se tocan, en la intensidad de los enfrentamientos las enfermeras se convertían en hermanas o madres de los heridos. Sana’a, Yemen, abril de 2011.

Upfront.

Una vista de la exposición. Foto: futuropasado.com.

Upfront. Fotorreporteros de guerra
Centro Conde Duque
c/ Conde Duque, 9-11, Madrid
Del 13 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016
Martes a Sábado: 10:00-14:00 h y 17:30-21:00 h
Domingos y Festivos: 10:30-14:00 h.

Publicado en Fotografía e imagen Etiquetado con: , , ,
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE