Futuro Pasado > Literatura > Literatura y lenguaje > Sobre la inutilidad del arte

Sobre la inutilidad del arte

Texto de Belén Gopegui:

«Dijo en una ocasión Oscar Wilde y se ha citado con frecuencia: “Todo arte es bastante inútil”. Hace sólo unos días Paul Auster lo recordaba aquí en Oviedo, al recibir el premio Príncipe de Asturias, si bien Auster privaba a la frase del “bastante” y decía sólo “el arte es inútil”. Después de leer su discurso pensé: suena bonito lo de la inutilidad, pero que hay que podérsela permitir. O, si no, hay que pensar que la realidad, la que tenemos, no da escalofríos; hay que echar un vistazo a lo que nos rodea y decidir que es más o menos lo normal: esta mezcla de cines, barrios masacrados, ascensores, opresión, cerveza helada, terror en el trabajo, paseos, agotamiento de los recursos, bueno, todo eso sería más o menos lo normal.

Una vez decidido, es sencillo afirmar, cito, que “el valor del arte reside en su misma inutilidad” y a continuación preguntarse, como hizo Auster, como han hecho miles de artistas: “Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad?”. Digo esto sin apenas ironía. A mí también me gusta hablar del encanto de lo inútil. Aunque pienso que si un hombre se está ahogando y ve pasar cerca a varios músicos de los cuales ninguno se tira al agua ni le arroja una cuerda o un trozo de madera sino que entre todos se ponen a tocar para él un cuarteto maravillosamente inútil, pienso que a ese hombre no le cabría ninguna duda acerca de qué es lo que tiene de malo la inutilidad.»

Seguir leyendo el artículo de Belén Gopegui Creación revolucionaria y cerveza helada.

12 Comentarios en “Sobre la inutilidad del arte
  1. Alberto A-P dice:

    No creo que el arte sea inútil por el simple hecho de que no pueda salvarnos de morir ahogados. Una llave inglesa tampoco lo haría y a nadie se le ocurriría tacharla de inútil.

    El arte cumple su función: medio de expresión del creador, canal de comunicación entre éste y su público, inducción de emociones o permitir la recreación de los sentidos son ejemplos de la utilidad del arte.

  2. noemi dice:

    Aunque no puedo decir cuál es la utilidad del arte, creo que no sería tan persistente y obsecada en el ser humano su creación si no sirviera para nada. Seguramente su utilidad está en el lado del cerebro holista, icónico y no verbal y por eso no atinamos a verbalizarla.

    Un beso.

  3. Vailima dice:

    El arte, la creación artística, es un medio para el artista. Que el fin se califique de inútil ¿qué importancia tiene? El hombre es hombre porque pregunta para obtener respuestas, porque tiene capacidad para construir con su imaginación una vía que nos separa más si cabe del resto de especies. Hasta es hermoso que sea inútil y sin embargo, tan necesario.
    un saludo, brujo

  4. Creo que de lo que habla Gopegui en su artículo es de ética. La pregunta sería ¿Es ético el arte inútil?

    O bien: si un artista debe elegir entre salvar a un hombre de morir ahogado o componer una maravillosa sinfonía (suponiendo que no pueda hacer ambas cosas a la vez) ¿qué debería hacer?

    Saludos y gracias por los excelentes comentarios.

  5. Alberto A-P dice:

    Por supuesto, depende de la escala de valores de cada uno, pero creo que más o menos todos estaremos de acuerdo en que la vida humana es un fin en sí mismo, mientras que la sinfonía es un medio, así que si hay que salvar, se salva.

  6. noemi dice:

    Pienso yo que la vida es un enorme condominio, lleno de departamentos, donde por supuesto dejaríamos por un momento de ser creativos para hacer una poesía por ejemplo, para serlo salvando a alguien de morir ahogado en las aguas del Tíber. Momentos después compondríamos el poema correspondiente 🙂

  7. Azul dice:

    Yo creo que cualquier cosa fuera de contexto puede ser inútil (un antibiótico o una quimioterapia en una persona sana, por ejemplo), el arte es sublimación, magia, catársis… es útil en su contexto, como la quimioterapia =o)

    Besotes, Brujo!

  8. martana dice:

    Toda actividad creativa es también, y sobre todo, una forma de comunicación. Surge de una necesidad humana de manifestarnos como seres sociales. ¿Es inútil la comunicación?, pero, ¿es arte toda actividad creativa?. Creo que sí, no estamos hablando de calidad ni de gustos, sino de transmitir sentimientos, ideas, estados de ánimo. Hay personas que lo hacen de forma sublime y cuando tenemos la suerte de conocer su creación, nos engrandece el alma.

  9. Elpidia dice:

    No me pude resistir a dejarte un comentario sobre tu aguda reflexión. Preguntas para un especialista. Para mí, el arte es absolutamente necesario para equilibrar el mundo. De cierta manera, el arte salva vidas – aunque es difícil que alguien se decantara por crear arte sobre salvar una vida -; nos salva de la inopia, de la grisedad de una existencia basada en la rutina y la contemplación de una realidad que casi siempre asquea.

    Abrazos.

  10. Juan Cosaco dice:

    Si los músicos pasan cantando mientras el hombre se ahoga, la culpa no es del arte, sino de lo cabrones que son los músicos.
    Si otros músicos hacen canciones sobre el desastre de Nueva Orleans y cómo George Bush dejó a su suerte a miles de personas, quizás en el futuro haya menos ahogados.
    El arte es un arma cargada de futuro (Noviembre, Achero Mañas)
    Salud!

  11. Jalabuffo (blogger) dice:

    Esta discusión es pura retórica. La utilidad del arte está avalada históricamente, desde las piramides egipcias a Picasso.
    Recuerden que el arte no solo es la música, la pintura etc..; recuerden que la literatura también lo es.
    Ahora preguntense por la utilidad o inutilidad de la literatura.

  12. Valentina dice:

    Me parece muy desafortunada la opinion sobre la inutilidad del arte, pienso que cada persona encuentra utilidad en lo que le parece conveniente.

    Me parece tambien muy malo el ejemplo de quien se esta ahogando, por supuesto un musico no le seria util, al igual que un carro, pero a eso si le ven utilidad verdad?

    todas las cosas son utiles en su momento.