Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > Turcos en Londres. Exposición en la Royal Academy of Arts

Turcos en Londres. Exposición en la Royal Academy of Arts

De los uigur al imperio otomano.


Relicario para un cabello de Mahoma (click en imagen para agrandar).

En la Royal Academy de Londres se ha inaugurado la exposición sobre arte y cultura turca titulada Un viaje de mil años. Se compone de 11 salas que albergan 350 piezas, algunas de las cuales no habían salido antes de Turquía. Esta muestra del arte y la cultura de los turcos abarca geográficamente desde el Asia Central china al Bósforo y cronológicamente entre los años 600 y 1600.

La mayor parte de los objetos -esculturas, cerámicas, pinturas, alfombras, manuscritos, armas, dibujos, vestimentas- procede del museo Topkapi y del museo de Arte Turco e Islámico de Estambul. También hay piezas de otras 35 instituciones, entre ellas el Louvre, el Hermitage y el Metropolitan de Nueva York. El gobierno turco, deseoso de dar entrada a su cultura en la Unión Europea, ha financiado parcialmente la muestra.

La historia de los turcos comienza con los uigur, un pueblo nómada de Asia central y del oeste de la actual China y acaba con el imperio otomano desde el reinado de Mehmet II a Suleiman el Magnífico, incluyendo la caída de Bizancio.

El pueblo uigur era uno de los diversos grupos denominados turcos que se agrupaban, a causa del comercio por la Ruta de la Seda, en los alrededores de Turfan, en el Asia central china. Eran sobre todo pastores nómadas y practicaron diversas religiones como el maniqueísmo, el budismo y el cristianismo nestoriano.

Los selyúcidas eran otro grupo nómada de Asia Central. Fueron la primera dinastía turca que llegó a controlar un territorio desde Asia central hasta el Mediterráneo oriental. Crearon un imperio que incluía Irak y Siria. Tomaron Bagdad en 1055. Los selyúcidas eran musulmanes sunníes. Adoptaron de los iraníes las instituciones burocráticas tradicionales del gobierno y las escuelas o madrasas. Los selyúcidas fueron mecenas del arte y de la arquitectura y produjeron importantes obras en metal, cerámica y literatura. El último sultán selyúcida murió en 1194 en una batalla en la que fueron derrotados por los mongoles. Los selyúcidas de Rum emigraron hasta Anatolia, donde se vieron acosados por los mongoles durante los siglos XII y XIII.

Timur (1336-1405) conocido en el oeste como Tamerlán, intentó emular a Gengis Khan, alguno de cuyos descendientes desplazó para alcanzar el poder en 1370. Los gobernantes siguientes no pudieron alcanzar el carisma y el genio militar de figuras como Gengis Khan y Timur, pero la sociedad turco-mongola continuó valorando la habilidad en la guerra y la caza. Las dinastías Timúrida y Turcomana utilizaron el arte y la arquitectura como símbolos para legitimar su poder. Durante el reinado de Timur, la cultura nómada de las estepas de Asia central se fundió con la cultura sedentaria de Irán. Una de sus consecuencias fue la aparición de una nueva caligrafía, utilizada para reafirmar el compromiso con el Islam. Durante sus campañas Timur reclutó a eruditos, arquitectos, y artistas de las ciudades y regiones que conquistó. Los sucesores de Timur fueron plenamente conscientes del importante papel que los libros podrían jugar en la legitimación de su poder, ya que eran capaces de reflejar los acontecimientos históricos.

Los turcos otomanos, bajo el mando de Osman, eran un pequeño grupo disperso a lo largo de la frontera del imperio de Bizancio en Anatolia, adonde habían llegado empujados por los mongoles. Después de la muerte de Timur en 1405, los otomanos comenzaron a aumentar lentamente su influencia. Los otomanos explotaron las disensiones internas del imperio de Bizancio para invadirlo. Pusieron sitio a Belgrado y a Viena. Bajo el reinado de Mehmed II el Conquistador los otomanos finalmente tomaron Constantinopla en 1453, establecieron su corte en la ciudad y la llamaron Estambul. Los otomanos fueron también grandes mecenas de las artes. El imperio otomano duró hasta 1924. Su desmembramiento dio lugar a la creación de varios estados, entre ellos la moderna Turquía.

La exposición, para quien tenga la suerte de poder ir a Londres a verla, estará abierta hasta el 12 de abril de 2005.

Vía: turks.org.uk.

Etiquetado con: , , , ,