Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Antiguo Egipto > Nuevas hipótesis sobre las pirámides de Egipto

Nuevas hipótesis sobre las pirámides de Egipto

Introducirán un robot en la Gran Pirámide.

En los últimos días han aparecido dos investigadores (o tal vez se trate solo de himbestigadores, como dicen los escépticos) con nuevas hipótesis sobre las pirámides. En ambos casos tratan de explicar cómo pudieron ser construidas.

Hipótesis 1: Sus constructores usaron hormigón

Michel W. Barsoum, profesor de materiales de ingeniería en la Drexel University de Philadelphia, cree que además de la piedra, en la construcción de las pirámides se utilizó hormigón. Si resulta ser cierto, la fabricación del primer hormigón se habría producido 2.500 años antes de los romanos, considerados hoy día sus inventores.

Según Barsoum, los egipcios habrían empleado el hormigón para los recubrimientos externos e internos, y probablemente en los niveles superiores, donde habría sido difícil elevar las moles de piedra tallada.

Barsoum ha analizado la composición mineral de muestras extraídas de diversas partes de la pirámide de Keops y ha encontrado que las proporciones en que se encuentran los distintos minerales no corresponde con la de los bloques de piedra.

Por su parte, Zahi Hawass, la máxima autoridad egipcia en la materia, ha afirmado que no hay prueba alguna del uso del hormigón en la construcción de las pirámides y que tal eventualidad es inverosímil.

Hipótesis 2: Fueron construidas muchos siglos después de lo que se piensa

Emmet Sweeney se dispone a publicar un libro en el que afirma que las pirámides fueron construidas hacia el año 800 aC, es decir, casi dos milenios después de la fecha generalmente aceptada.

Según Sweeney, los procedimientos para su construcción son muy avanzados y para labrar esos bloques de piedra es necesario conocer el acero. Los métodos de fabricación del acero más primitivo datan del año 1.000 aC.

Además asegura que la cronología de los faraones del antiguo Egipto debería ser revisada, ya que muchos de ellos reinaron en épocas muy posteriores a lo que se piensa.

¿Barsoum o Sweeney o ninguno de los dos?

Tal vez la respuesta la tenga este robot:

Los arqueólogos han realizado el primer ensayo para la introducción de un robot en la Gran Pirámide de Keops, con el objeto de revelar los secretos que esconden las tres puertas interiores descubiertas en 2002 por otro robot, que entró por un pequeño orificio en el lado sur.

Este robot descubrió primero una puerta con dos cerraduras de bronce y al penetrar en ella mediante un agujero de un centímetro halló otra puerta a 21 centímetros de la primera.

La tercera puerta fue descubierta al final de un túnel de 60 metros por el que pasó el robot después de entrar por otro orificio en el norte de la pirámide.

Vean una foto del robot en Xataka.

Vía:
http://www.nytimes.com/2006/11/30/science/30cnd-pyramid.html
http://www.belfasttelegraph.co.uk/news/northwest_edition/story.jsp?story=716600
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/gran_piramide_keops_1246047.htm

Actualización (5-4-07)
Otra versión: Un arquitecto francés afirma haber descubierto el secreto de las pirámides: construir una rampa interior en espiral.

Vía: http://www.elcultural.es/noticias.asp?c=500950

Parecidos
La pirámide roja de Snefru
Egipto eterno: en busca de las tumbas perdidas

Etiquetado con:
7 Comentarios en “Nuevas hipótesis sobre las pirámides de Egipto
  1. Alberto A-P dice:

    Me quedo con la tradicional hipótesis de los extraterrestres y de la alineación entre las pirámides egipcias y las sudamericanas. No sé si será más verosímil, pero desde luego mucho más entretenida.

  2. Elpidia dice:

    Qué confusión! O sea, nos quedamos en las mismas, no se sabe cómo las construyeron. Tal vez en Febrero después de revelar lo que haya encontrado el robot, haya más pistas.

    Abrazos.

  3. Iván Hermelindo dice:

    cierto… en las mismas!

  4. Poseo una hipótesis en el sitio:
    http://www.cenit.cult.cu/sites/uneac/boletin/0005/

    Me gustaría que le echaran un vistazo y me dieran su opinión.

    Me pueden escribir a:
    crvcrv21 [arroba] yahoo.com
    crvcrv21 [arroba] gmail.com
    administrator [arroba] tvcamaguey.icrt.cu

    Nota: poseo los Derechos de Autor respaldados bajo la licencia No. 90-2003 del CENDA (Centro Nacional de Derecho de Autor), en La Habana, Cuba.

    Gracias.

  5. Jorge Lituma dice:

    Existe una teoría que la lanzó el cientéfico Volta: Dice que fueron construidas mediante el sonido. Me gustaría investigar más acerca de las contrucciones. Soy ingeniero constructor.

    si puede envíeme más información
    Jorge L.