Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Patrimonio histórico español en peligro

Patrimonio histórico español en peligro

La «Lista Roja» de Hispania Nostra.

Mirando la web de la Asociación de defensa y promoción del Patrimonio cultural y su entorno Hispania Nostra me entero de la existencia de la denominada Lista roja del Patrimonio, que recoge aquellos elementos del Patrimonio histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La lista incluye ahora unos cuarenta elementos, pero se actualiza periódicamente. Podemos encontrar castillos, iglesias, monasterios, edificios civiles y hasta un dolmen, en diferentes estados de deterioro. Lo más lamentable del asunto es que todos ellos son monumentos protegidos por alguna ley, protección que de poco o nada parece servirles. Curiosamente, hay algunos de propiedad desconocida.

Algunos ejemplos:

Castillo de Luján
Castillejo de Luján (Saelices, Cuenca, Castilla la Mancha) S. XVI. Progresivo derrumbe por el abandono, la vegetación y las inclemencias.

San Juan Socueva
Iglesia Rupestre de San Juan Socueva. (Arredondo, Cantabria) S. VIII-X. En estado de abandono.

Castillo de Torrejón de Velasco
Castillo de Torrejón de Velasco (Madrid) Siglo XV. Parcialmente en ruinas. Abandonado. Muros exteriores muy descarnados. Riesgo de derrumbe. Sometido a agresiones de desalmados.

Torre de Yabio
Torre del Castillo de Yabio (Parroquia de Perlora, Carreño, Asturias) Origen romano, ruinas medievales. Riesgo de ruina total por abandono. Totalmente cubierta de hiedra que pone en peligro con sus raíces y peso la supervivencia de la torre.

Etiquetado con: ,
4 Comentarios en “Patrimonio histórico español en peligro
  1. Es una lástima que tanto patrimonio se pierda. Con frecuencia se dice que no hay dinero, pero lo cierto es que si supiéramos cuidar debidamente de todo ello, es posible que contribuyera a crear cierta riqueza. No hay más que ver cómo algunas ciudades y pueblos se han desarrollado y prosperado gracias a su patrimonio. Saludos cordiales.

  2. Susy dice:

    Desde luego prefiero no pensarlo por que cada vez que lo hago brrrrrr, me pongo malita.
    Si fuera en Francia o en U.K., otro gallo cantaría y canta.

    Te encuentro de casualidad y me alegro mucho.

    Un saludo.

  3. Elpidia dice:

    Supongo que con tanto monumento que restaurar y mantener en España, éstos de la Lista Roja se encontrarán a la cola en la lista de prioridades. No se puede tener todo y se perderán sin remedio.

    Abrazos.

  4. Rafael Ariza dice:

    No hay que desmoralizarse, deberian de ser las Autonomías, las responsables de buscar soluciones o financiación.