Futuro Pasado > Arte > Música > Cuenco tibetano

Cuenco tibetano

Un instrumento musical con una aureola mítica

Los Reyes Magos me han traído un cuenco tibetano. Hacía mucho que quería tener uno. Es un instrumento musical usado en rituales budistas, por lo que no se encuentra sólo en el país del que recibe su nombre, sino también en Nepal, India, Bután, China, Japón y Corea.

Puede tocarse de varias formas, pero hay dos principales: la primera, percutiendo con la vara o baqueta de madera, lo que produce un sonido como de campana con armónicos, y la segunda forma, colocando el cuenco sobre la palma de la mano abierta y deslizando la baqueta por su borde circular, lo que crea un sonido continuo de distintos tonos.

Cuenco tibetano

La tradición dice que se fabrican de la aleación de siete metales: oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo. Los que se venden hoy suelen ser de cobre. Al parecer, en el Tíbet, tras la invasión china, se ha perdido el arte de fabricar los auténticos cuencos de aleación.

Hay toda una bonita mitología alrededor de los cuencos tibetanos: dicen que su sonido reproduce la música de las esferas, elimina las malas vibraciones, purifica el ambiente, equilibra los chakras y produce salud y armonía en el cuerpo.

Claro que no todo el mundo comparte este entusiasmo:

Mi mujer va a hacer taichí, mi hermano hace chikún, yo me pirro por el sushi, mi hermana practica el yoga, mis colegas están locos con la aromaterapia, mi cuñada es asidua al spa de la plaza de Italia, mis vecinos chinos van a abrir un restaurante japonés con spa en el centro comercial del Supercor, media ciudad está esperando que abran el spa del Perú para poner un jacuzzi en su vida, la otra mitad reposa en las famosas camas coreanas y mi hijo se ha comprado una especie de almirez al que llama cuenco tibetano y unos platillos chinos. Como ven, estoy rodeado de orientalismo, de buscadores de la espiritualidad, la profundidad, el relax absoluto y el dominio del cuerpo. Lo peor de todo es el cuenco tibetano porque de vez en cuando mi hijo coge el mazo, le da un zurriagazo sin avisar y por la casa se extiende una vibración que él asegura que relaja mucho y entona el cuerpo, pero que a mí me pone de los nervios.
(De Hoy)

Yo sin embargo estoy muy contento con mi regalo de Reyes.

Para que comprueben su fascinante sonido, aquí les dejo un vídeo de una sesión de música con cuencos tibetanos a cargo de Michael Perricone:

Etiquetado con: ,
26 Comentarios en “Cuenco tibetano
  1. Koldo dice:

    Yo hace muchos años que descubrí la magia de éstos instrumentos milenarios tan fascinantes, pero he de reconocer que el momento más inolvidable que me proporcionaron fue aquella vez que estaba con un gripo de amigos acampando en medio un enorme valle en Galicia. Me había llevado mi cuenco y cuando nos metimos en los catres se me ocurrió hacerlo sonar para relajar un poco al personal. Sin embargo el resultado fue desternillante. Con la extraña amplificación de la tienda de campaña el sonido se expandía por todo el valle y mis amigos se pensaban que el sonido procedía de un OVNI o algo completamente paranormal. Al final me terminaron descubriendo porque ya no me aguantaba más la risa. Todavía se me saltan las lágrimas cuando me acuerdo de mis amigos fuera de las tiendas mirando al cielo acojonados.

  2. noemi dice:

    Con ese tipo de sonidos iniciamos y terminamos nuestras meditaciones en el centro donde asisto. Es maravilloso. Dicen que la vibración «alinea los chakras», cuando es bien hecha.
    Se nota que a tí los Reyes te quieren mucho y a mí nada.

    Felicidades 🙂

  3. Vailima dice:

    Me ha gustado tanto y tan grande ha sido el relajo que he olvidado que estaba en la oficina…

  4. Pere dice:

    Parece ser que los mejores son los de cuarzo, aunque son muy caros.

  5. fanou dice:

    Se ve interesante, pero confieso: a mí me dan un campanazo de esos sin avisar (como al hombre ese) y me da un yuyu.

  6. superabuela dice:

    Me encanta el sonido de los cuencos, yo tambien tengo ganas de tener uno, pero los buenos son un poco caros.
    Disfruta de tu regalo, es estupendo que unos seres mágicos como los Reyes Magos, te traigan un utensilio tambien mágico.

    Salud y Paz

  7. mardelangel dice:

    Yo debo de haber sido una chica mala ya que los reyes tampoco me han traido uno de regalo…probare este año. Yo soy maestra de reiki y soy integrante de un circulo de meditacion, es cierto, su poder solo lo puede describir quien lo ha escuchado, es sencillamente tan primario, que uno logra conectarse con su ser, evoca recuerdos y traslada, es como un paseo en alfombra voladora del que no quieres bajar mas. No se los pierdan, son increibles, y si quizas hoy no los logren comprender ni sentir, entregense a la experiencia que ella por si sola lograra actuar en uds. Un abrazo en la luz y paz para todos. Maria.

  8. guillermo dice:

    hola, me llamo guillermo y vivo en guadalajara. hace algun tiempo vi a una persona tocando un cuenco tibetano y despertó en mi un gran interés. el caso es que quiero compar uno pero aqui en guadalajara es muy dificil por no decir imposible. tampoco se si comprarlo por i nternet o no. alguien podria ayudarme o darme algun consejo? se lo agradecería mucho

  9. nadia dice:

    hola me encanto la musica es excelente el estado vibracional de energia que te produce yo estuve usando uno pero no hice el curso y me gustaria saber donde se puede hacer

  10. carmen dice:

    Mi mamà adquiriò un cuenco tibetano, ese lo compraron en Aguascalientes Mèxico, hay de varios tipos y de diferentes tamaños, su sonido es espectacular, el de ella es de cuarzo, ciertamente son muy caros pero muy hermosos , y lo mejor… Los hay en nuestra hermosa Repùblica Mèxicana !!!

  11. juan jose dice:

    yo tengo para vender un cuenco y campanas tibetanas mi celu es 70886967 santa cruz bolivia

  12. juan jose dice:

    este es mi email si te interesan las campanas tibetanas juanjolagarto@hotmail.com

  13. insonoroide dice:

    esta muy bueno lo que publicas aqui me agrada este tipo de sonidos pues llegan aser muy relajnates y muy hermmosos…..me agradaria obtener uno …..alguien me podria facilitar algun tipo de vinculo kon la ke pueda llegar a obtener uno de estos rikisisisimos instrumentos…muy aparte el didgeridoo es muy bueno pues puedo dar fe de este tambien…..jajajaja…mucha suerte …bendiciones

  14. insonoroide dice:

    aaahhh me olvide de publikar mi direccion electronica es sick2474@hotmail.com y si hay alguien ke me pueda ayudar…le estare muy agradecido…mi nombre es rodolfo y estoy tambien para servirles…..pazzzz

  15. lorena dice:

    ojo con estos cuencos. Ha habido gente que se ha vuelto loca. !muy peligrosos si no se usan adecuadamente y por un experto, y no todos los que dicen serlo lo son!

  16. mercedes dice:

    Pregunto si es cierto lo que dijo Lorena que te podes volver loca si no es correctamente usado porque yo pensaba practicar sola.Amorrrrr

  17. Diegooo dice:

    Chicos, en el pabellon de Nepal en la Expo me he comprado un cuenco tibetano artesanal de aleacion de varios metales por solo 20 euros… ¡¡que vicio!! Ahi lo teneis para los que vayais o esteis cerca…

  18. adri dice:

    esta clase de cuenco me encantA MUCHOi la forma de tocaqr dx

  19. susana dice:

    te felicito por esos 8 minutos magicos que escucho de tu concierto,las vibraciones siento que remueven cosa profundas en mi,gracias por esete regalo.¿podrias grabar un cd y ofrecerlo?yo seria la primera interesada

  20. Susana, el músico del vídeo es Michael Perricone de Yoga Works, Santa Monica, California. Tiene discos publicados. Puedes verlos en este enlace: Omstream.

  21. susana dice:

    los acabo de ver, pero necesito saber como adquirirlos,yo no uso tarjetasvivo en santiago de chile,si me pudieras ayudar con otro dato de direcciones,lo agradeceria enormemente….SUSANA

  22. SILVIA OSUNA SALGADO dice:

    es para pedirl que me informe como limpio mi cuenco tibeteno
    lo acavo de adqirir y no se como se limpia …o si se limpia igual q los cuarzos? con agua con sal marina, y si se programa o algo asi. gracias anticipadamente…
    espero su respuesta y me despido quedando a sus ordenes …

  23. martincello dice:

    hola atodos. quisiera saber si alguien me dice como limpiar un cuenco tibetano…me han dicho que con aceite, sal marina..etc gracias masg1974@gmail.com

  24. clara dice:

    me encanta el cuenco tebetano y me gustaria comprarlo, no creo encontrar en paraguay.Porfavor si alguien me puede ayudar a conseguir

  25. maria dice:

    quiero comprarme un cuenco tibetano que tenga buen sonido y que sea artesanal gracias y donde puedo comprarlo?

  26. Juan dice:

    Saludos a todos , mi nombre es Juan, he visto que gente que esta ineteresada en los cuencos tibetanos y queria comentar que traemos cuencos tibetanos desde un pueblecito del Himalaya, tenemos de antiguos y de nueva fabricación, nuestros precios son muy economicos, los gastos de envio son gratuitos y la barrita de shesham para hacerlos sonar es gratis. Nuestra politica es vender mucho y barato que poco y caro y así ayudamos a una falimilia de artesanos amigos nuestros.
    Un cordial saludo!
    http://www.bohemianstyle.es