Futuro Pasado > Arte > Cine > Casbah

Casbah

Casbah
La entrada de la casbah

Es una delicia poder revisar de vez en cuando este tipo de películas clásicas, que sin ser grandes obras, hacen pasar un buen rato. Casbah (1948) es una adaptación de la célebre novela Pépé Le Moko, de Henri La Barthe, llevada a la pantalla con anterioridad por John Cromwell en Algiers (1938) y aún antes por Julien Duvivier en Pépé Le Moko (1937). Cuenta el sutil acoso y detención de un delincuente marsellés refugiado en la casbah de Argel.

Casbah
Yvonne DeCarlo y Tony Martin

Pépé Le Moko tiene en la casbah su refugio impenetrable, en el que se ve protegido por la población, que no mira con agrado a las autoridades francesas. El personaje lo encarna el showman Tony Martin (al que envidio por estar casado con Cyd Charisse, la bailarina de las piernas interminables). Martin cumple correctamente su cometido, sobre todo si pensamos que ha tenido como antecesores en el papel a monstruos de la talla de Jean Gabin y Charles Boyer.

El pequeño pero extraordinario Peter Lorre interpreta uno de esos papeles que le caracterizan, el del taimado Slimane, el policía que tiende la trampa al ladrón de joyas.

Casbah
Peter Lorre y Marta Torén

Märta Torén, actriz sueca prematuramente desaparecida en 1957 cuando contaba 31 años, es Gaby, la joven de la que el delincuente se enamora y que, lógicamente, causará de forma involuntaria su perdición.

Por último, aunque en el reparto figura como protagonista principal, una desdibujada Yvonne DeCarlo da vida a Inez, la novia abandonada por Le Moko. De todas formas, siempre es un placer ver en acción a un animal cinematográfico como ella. Siempre he sentido una especial atracción por esta mujer, incluso cuando hacía de Lily Munster.

(Nota: Había terminado de escribir este post el pasado jueves, cuando me enteré del fallecimiento de Yvonne de Carlo, así que decidí dejarlo para hoy y publicar el post anterior en homenaje a esta mítica actriz)

Casbah
Hugo Haas y Douglas Dick

La casbah argelina es un protagonista más, con sus callejuelas y sus adarbes, sus zocos y cafetines poblados por personajes típicos.

Casbah no es una película a encuadrar sólo en el género del cine negro, sino también en el musical, ya que Tony Martin interpreta varias canciones y se escuchan también piezas de música argelina. La canción For Every Man There’s a Woman fue nominada al Oscar.

Casbah
DVD Casbah (Universal, 1948)
Director: John Berry
Reparto: Yvonne De Carlo (Inez), Tony Martin (Pepe Le Moko), Peter Lorre (Slimane), Marta Torén (Gaby), Hugo Haas (Omar), Thomas Gomez (Louvain), Douglas Dick (Carlo), Herbert Rudley (Claude)