Futuro Pasado > Arte > Pintura > La arquitectura hiperrealista de Ben Johnson

La arquitectura hiperrealista de Ben Johnson

Pintor de espacios urbanos.

Ben Johnson nació en Llandudno, Gales, en 1946, estudió en el Royal College of Art y reside en Londres desde 1965. Su primera exposición individual fue en la Wickesham Gallery de Nueva York, en 1969, inmediatamente después de graduarse. Ha realizado numerosas exposiciones en galerías y museos de todo el mundo, incluido el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Cúpula de la Roca, Jerusalén
Cúpula de la Roca, Jerusalén. Acrílico sobre lino poliéster,2017.

En sus pinturas representa espacios arquitectónicos a gran escala, detallados paisajes urbanos, que incluyen panoramas de Hong Kong, Zurich, Jerusalén, Liverpool y Londres, entre otras ciudades. Sus obras muestran un enorme realismo y una exacta perspectiva conseguida mediante una gran precisión geométrica, tanto de exteriores como de interiores.

Pero a pesar del orden y la precisión, el artista dice que se propone hacer una pintura “pacífica” en lugar de “perfecta”. En una de sus pinturas representa el Nuevo Museo de Berlín, arrasado por las bombas durante la guerra y en otra el Museo Regional de la Revolución de Puebla, México, que aún conserva los agujeros de bala de cuando la policía lo asaltó el 18 de noviembre de 1910.

Habitación del Revolucionario, Puebla.
Habitación del Revolucionario, Puebla. Acrílico sobre lienzo, 2014.

Johnson ha realizado una serie de cuatro excepcionales pinturas de la Alhambra. “Lo único que quería es celebrar la arquitectura islámica”, dice. “Fue volver a poner mis pies en las raíces de la geometría… Detrás de todas mis pinturas, está mi fascinación por la geometría… Me encanta lo que las personas hacen con sus manos y para mí un edificio es una manifestación de la ambición humana y también una colaboración entre el diseño y las habilidades manuales de las personas que hacen que la idea se materialice”.

La Alhambra, Sala de la Barca.
La Alhambra, Sala de la Barca. Acrílico sobre lienzo, 2015.

“La pintura debe ser alguien descubriendo un poco de sí mismo, eso me parece lo importante sobre la interacción con el objeto de arte pintado. Es para ayudarte a ir un poco más lejos en tu propio viaje de descubrimiento de quién eres”.

Ben Johnson
Mirador de Lindaraja
Ben Johnson en el mirador de Lindaraja, 2013. Foto: Wingate16, Wikipedia.

Sitio web: Ben Johnson

Etiquetado con: ,