Futuro Pasado > Literatura > Verner von Heidenstam

Verner von Heidenstam

Escritor sueco, premio Nobel de Literatura en 1916.

Hablamos de un poeta y novelista, poco conocido en España, que encabezó la reacción literaria al movimiento naturalista en Suecia y defendió el renacimiento de la literatura nacionalista y fantástica.

Karl Gustaf Verner von Heidenstam nació el 6 de julio de 1859 en una familia noble de Suecia, que pasaba el invierno en Estocolmo y el verano en Olshammar. En esta localidad el futuro escritor dispuso durante su infancia de una gran biblioteca de autores clásicos, como Jenofonte , Tácito y Plutarco, así como autores suecos: Tegnér , Runeberg y Wallin.

Verner era un buen estudiante, a pesar de ser disléxico, pero tuvo que abandonar la escuela debido a su mala salud. Fue entonces cuando decidió dedicarse a la pintura y a la poesía.

Retrato de Verner von Heidenstam en el papel del personaje de su novela Hans Alienus, por Hanna Pauli (1896).
Retrato de Verner von Heidenstam en el papel del personaje de su novela Hans Alienus, por Hanna Pauli (1896). Foto: Wikipedia.

En septiembre de 1876, Heidenstam viajó al extranjero con su primo Ernst. Visitó Alejandría y El Cairo y allí permanecieron hasta la primavera de 1877, antes de volver a casa a través de Grecia e Italia. En otoño viajó de nuevo a Beirut, Jerusalén y El Cairo.

En 1880 se casó con Emilia Uggla y el matrimonio se estableció en Roma, ya que el clima mediterráneo era beneficioso para la salud de Heidenstam. Tras pasar por París y San Remo, decidieron ir a vivir a Appenzell, Suiza. Durante estos años regresaba ocasionalmente a Suecia a visitar a su familia. Por esas fechas ya había decidido abandonar su propósito de ser pintor y se dedicaba solo a la poesía. Sus primeros poemas estaban influidos por el post-romanticismo y por Johan Ludvig Runeberg, autor de la letra del himno nacional de Finlandia. Posteriormente siguió la estela de Strindberg, de quien llegó a ser amigo, hasta que una crítica negativa de este a sus poemas le llevó a romper la amistad.

En 1887 Heidenstam regresó a Suecia, ya que su padre se encontraba enfermo de gravedad. Unos meses más tarde, el padre, incapaz de sufrir la enfermedad, se suicidó. A lo largo de su vida Heidenstam se casaría tres veces y mantendría relaciones estables con otras dos mujeres.

En 1888 publicó el libro de poemas Años de peregrinaje y vagabundeo y un año más tarde la novela Endymion. Su siguiente libro titulado Renacimiento, es una declaración de principios en la que Heidenstam cree que el naturalismo literario ya ha cumplido su papel y cualquiera que quiera crear algo nuevo debe oponerse a él. Hans Alienus (1890) está escrito en una mezcla de poesía y prosa de forma que desafía todos los intentos de determinar el género de la obra. La historia que narra se basa en la propia vida de Heidenstam.

Después de la primavera de 1896 viajó, siguiendo la pista del rey sueco Carlos XII, a Constantinopla, Moscú y San Petersburgo y emprendió su siguiente proyecto, Karolinerna, un libro en dos partes sobre el conocido como “el rey guerrero” y su ejército. En tono nacionalista, narra la campaña de Carlos XII en el este, la batalla de Poltava y la huida a Constantinopla. La narración se enfoca desde puntos de vista individuales, desde el rey hasta un simple soldado. El libro fue un gran éxito de ventas y se convirtió en lectura obligatoria en las escuelas. Heidenstam publicó varias novelas más, la mayoría con cierto carácter autobiográfico.

Karolinerna. Verner von Heidenstam
Edición en castellano de Karolinerna.

Heidenstam se vio a sí mismo como líder de un programa patriótico con el objetivo de influir en la vida cultural de Suecia. Cofundó la Asociación de autores suecos en 1893. En 1899 fundó el Club de la Libertad. Dicha asociación reunió a los liberales de Estocolmo y fueron sus miembros quienes fundaron el Partido Asamblea Liberal que asumió el poder en 1905. Escribió varios artículos en defensa del derecho a voto universal e igualitario. Su actitud liberal fue haciéndose más conservadora con los años y escribiría en contra del movimiento obrero. En la Primera Guerra Mundial apoyó a los imperios centrales y más tarde se declararía admirador de Mussolini.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1916.

A principios de la década de 1930, Heidenstam desarrolló demencia, lo que le producía dificultades para encontrar las palabras adecuadas. Después de cumplir 75 años en 1934, estaba empeorando, sufría de ansiedad y alucinaciones, necesitaba ayuda con todo y no podía escribir. Murió el 20 de mayo de 1940 en Övralid.

Verner von Heidenstam
Verner von Heidenstam (centro) junto al poeta Gustaf Fröding (derecha) y el periodista Albert Engström (izquierda) en Sandhamn (1911). Foto: Wikipedia.
Etiquetado con: , , , , ,