Futuro Pasado > Historia > Heterodoxias > Ramsey Dukes: S.S.O.T.B.M.E. Un ensayo sobre Magia

Ramsey Dukes: S.S.O.T.B.M.E. Un ensayo sobre Magia

Un clásico del pensamiento mágico hasta ahora inédito en castellano.

Según dice en su texto de presentación: “Aurora Dorada es una editorial joven que trata de aportar luz a la oscuridad creciente de nuestros tiempos. Su discurso central se basa en combatir el materialismo y exceso de tecnología actual con obras, siempre en papel, que apelan directamente a la condición del alma y espíritu del lector.”

En esa línea se inserta su primer libro S.S.O.T.B.M.E. Revisado. Un ensayo sobre Magia de Ramsey Dukes, un clásico del ocultismo escrito en 1975, revisado y aumentado por su autor en 1998 y traducido ahora al castellano por vez primera por Alberto Ávila Salazar.

Ramsey Dukes es uno de los muchos pseudónimos de Lionel Snell (1945, Kings Langley, Hertfordshire), que también ha publicado sus obras con los nombres de Liz Angerford, Ambrose Lea, Adamai Philotunus y Honorable Hugo L’Estrange, entre otros. Es autor de la conocida paradoja de Johnstone (Lemuel Johnstone es otro de sus alias) que se formula así: “Si la realidad es en última instancia materialista y racional, entonces es altamente improbable que estemos viviendo en un universo materialista y racional”. No me pidan que se lo explique.

Snell se relaciona con el movimiento iniciado a mediados de los años 70 en Inglaterra por Peter Carroll y Ray Sherwin llamado Magia del Caos. Este a su vez deriva de la orden Golden Dawn, a través de Aleister Crowley y Austin Osman Spare. Por otro lado, las ideas de Snell tienen puntos de contacto con el Discordianismo, religión satírica fundada por Greg Hill y Kerry Wendell Thornley y difundida por ese genial locuelo que fue Robert Anton Wilson. Aunque al común de los lectores tal vez no le suenen de nada todos estos nombres, su influencia en la cultura popular por medio de escritores, músicos o autores de comic es relevante. Valgan los ejemplos de William S. Burroughs, David Bowie o Alan Moore.

Ramsey Dukes: S.S.O.T.B.M.E. Un ensayo sobre Magia

S.S.O.T.B.M.E. no es propiamente una obra de iniciación a la Magia —aunque tiene bastante de iniciática— sino más bien un intento de situar a esta disciplina en el nivel que le corresponde dentro de los mecanismos de adquisición de conocimiento de que dispone el ser humano.

Ramsey Dukes (llamaremos así a Snell, ya que es el nombre con que firma este libro) nos presenta las cuatro técnicas mediante las que la mente humana trata de operar en el mundo: Ciencia, Magia, Arte y Religión. Explica las diferencias entre ellas en términos de pensamiento, sentimiento, sensación e intuición, dejando claro que no deberían entrar en conflicto entre sí. La Magia no es científica, pero tampoco es anticientífica, es simplemente otra cosa distinta. Mientras la Ciencia se rige por el principio de causalidad, los principios mágicos son la simpatía, el contagio y la sincronicidad. La Magia opera en términos de “como si…”, tal como lo expuso Austin Osman Spare.

Dukes representa esto con un diagrama en forma de rosa de los vientos, considerando que las cuatro técnicas son en realidad “direcciones”.

Ramsey Dukes: S.S.O.T.B.M.E. Un ensayo sobre Magia

El pensamiento mágico se basa en una combinación de sentimiento y sensación: se recopila evidencia directamente a través de la sensación y luego se decide cómo actuar según lo que “se siente bien”.

Negar el pensamiento mágico como un modo serio de pensamiento, o reprimir su reconocimiento en nuestra vida intelectual y cotidiana, es ignorar cómo funciona realmente la mente del ser humano.

En una entrevista, Dukes, matemático de profesión, explicaba la Magia utilizando los números imaginarios. La raíz cuadrada de -1 no existe, pero los matemáticos la llaman «i» y operan con ella como si existiera. Y funciona. Así la Magia.

“Funciona para mí, y si también funciona para ti, entonces es suficiente, porque el nombre del juego aquí es significado, y si he aumentado la cantidad neta de significado en el mundo que compartimos, entonces he logrado mi objetivo.”

-Ramsey Dukes

Y a quien lo dude le revelaré ahora mismo una de las siete claves concernientes a la sabiduría encantada y el arte mágico para que la practique: “Observe el caos cotidiano y comience a ver sus patrones”.

Dukes hace gala de un finísimo humor y la obra está llena de sutiles ironías. S.S.O.T.B.M.E. es un libro literalmente encantador, como debe ser un libro de Magia, un libro divertido, casi un juego, que podrá gustar a cualquier persona que aún conserve la capacidad de pensar y tenga interés en reflexionar sobre la Realidad.

Tal vez se estén preguntando qué significa S.S.O.T.B.M.E. El mensaje que transmiten estas enigmáticas siglas es solo para iniciados, así que guardaré silencio, pero para animarles a leer el libro sí les diré que una de las eses significa “sexo”.

Se han escrito muchos libros que hablan de Magia, pero hay muy pocos libros mágicos. S.S.O.T.B.M.E. es uno de ellos.

La editorial Aurora Dorada ya prepara el lanzamiento de su segundo título, Makgia sin lágrimas, una obra inédita en castellano del inefable Aleister Crowley.

Etiquetado con: , , ,