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Lo extranjero

Fragmento de ‘El ajedrez de estrellas’ de Lily Litvak.

Tiresias y Ulises
Tiresias y Ulises

«Para expresar la idea de un país exótico, lejano y totalmente ajeno, podemos emplear una curiosa imagen de la Odisea.

Es Tiresias quien dirigiéndose a Ulises le dice: «Deberás partir con tu remo al hombro, y marchar hasta que encuentres gente que no conoce ni el mar ni los bellos remos, alas de los navíos. Te daré una señal bien segura; cuando suceda que te cruzas con otro viajero y éste te pregunte por qué llevas una pala para el trigo sobre tu hombro, allí deberás plantar tu remo en tierra«.

Esta imagen contiene la definición más simple, rigurosa y completa de lo extranjero. Ni la lengua, ni la distancia geográfica, ni la apariencia física, ni la manera de reaccionar ante los problemas morales bastan. El criterio de Tiresias es del todo diferente; el extranjero es aquel que, para interpretar una misma realidad, posee otra clave que le proporciona la experiencia de otro grupo social. Es así como el mismo objeto que se interpreta para el hombre de la ciudad marina como un remo, puede ser una pala de trigo para el de la ciudad agrícola, dos sistemas diferentes de referencias inadecuadas para el uno y para el otro.»

De: Lily Litvak, El ajedrez de estrellas (Ed. Laia, 1987)

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3 Comentarios en “Lo extranjero
  1. Alberto A-P dice:

    Una reflexión muy interesante. Supongo que eso dice mucho acerca de la identidad europea…

  2. chocoadicta dice:

    Vaya nunca lo hubiera planteado de tal modo, pero resulta interesante…da para pensar. Lo que no sé si eso dice mucho de la identidad europea…cuando estudias otras culturas te das cuenta que cada una se entiende como centro de un todo, sólo que no lo vemos hasta que no entramos…

  3. He reproducido este texto como continuación a un post que puse hace poco en el que comentaba la diversidad cultural de un país como Gran Bretaña. La cuestión es si el extranjero es el que está al otro lado de la frontera o es el vecino de enfrente. Hoy no necesitamos ir muy lejos para encontrar gente que identifica un remo como una pala para el trigo ¿Se puede hablar de identidad europea cuando un alto porcentaje de población residente en Europa procede de otras culturas bien distintas?