Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Antiguo Egipto > Hallan tumba de un servidor de Akenaton

Hallan tumba de un servidor de Akenaton

Fue descubierta durante una excavación en el área de Saqqara.

Monos en la tumba del portador del sello real de Akenaton
Relieve con dos monos recogiendo frutas.

Siguen produciéndose hallazgos arqueológicos interesantes. Esta vez se trata de la tumba del portador del sello real de Akenaton, el célebre faraón hereje, que suprimió el culto a los antiguos dioses.

«Para oponerse al poder de la hegemónica clase sacerdotal, Ajenatón generó una reforma religiosa en torno a un nuevo culto monoteísta (el primero de la historia), el atonismo, en torno a un Dios-Sol (como lo era anteriormente Ra) único, llamado Atón. Atón se simbolizaba con un gran disco solar alado, del que salían brazos en disposición radial, que acababan en manos con el signo ankh de la vida, para recoger las ofrendas, dando a cambio luz y vida). Se representaba con una serpiente. El faraón era el único profeta de Dios e intermediario ante los hombres (de la Wikipedia)»

Akenaton

La tumba consiste en un espacio abierto rodeado de columnas y tres capillas situadas al oeste. Tenía paredes de piedra caliza con pinturas de escenas de la vida cotidiana y de su dueño, llamado Ptahemwi (Bitáh Em Wai), recibiendo ofrendas o llegando a su hogar acompañado por sus guardias nubios. Destaca el relieve que muestra una escena de monos recogiendo y comiendo frutas.

El revestimiento de piedra caliza se ha conservado en las paredes de los lados norte y este. Los investigadores suponen que quedan relieves aún ocultos bajo la arena que cubre parte de las otras paredes y las bases de las columnas.

La tumba fue descubierta durante una excavación de arqueólogos holandeses en el área de Saqqara. Se ignora todavía si en su interior hay algún sarcófago.

Vía: http://weekly.ahram.org.eg/2007/832/eg8.htm

Etiquetado con:
Un comentario en “Hallan tumba de un servidor de Akenaton
  1. chocoadicta dice:

    Vaya, últimamente están dándose una importante cantidad de interesantes hallazgos arqueológicos. Es emocionante. Ya veremos que más sale a la luz cuando terminen la excavación…
    Cada vez que oigo hablar de Akenaton enseguida me viene a la cabeza el libro de «Sinhué el Egipcio»…