Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Antiguo Egipto > Louis François Cassas

Louis François Cassas

Pintor y dibujante francés en Oriente.

Louis François Cassas

Hace unos días, mientras buscaba información sobre Palmira, me tropecé con la figura del pintor y dibujante francés Louis François Cassas (1756-1827), un artista que acompañó a los viajeros de la época romántica y dejó testimonio gráfico de lo que vio en sus periplos por países exóticos.

Cassas recorrió el Mediterráneo, Oriente Medio y Egipto y recopiló sus ilustraciones en el libro Voyage Pittoresque de la Syrie, de la Phoenicie, de la Palestine, et de la Basse-Egypte. Al margen del valor artístico de su obra, estos dibujantes eran los reporteros gráficos de una época en la que aún no se había inventado la fotografía.

Louis François Cassas

Las antigüedades de Alejandría, las pirámides de Giza, las mezquitas de El Cairo, las ruinas de Baalbec y Palmira, fueron reflejadas por sus pinceles. Dibujó también a las gentes de los lugares que visitó, sus vestimentas, sus costumbres y escenas de la vida cotidiana.

Las obras de Cassas fueron exhibidas en exposiciones en 1804 y 1814. Se dice que sus 745 modelos de monumentos antiguos hechos en corcho y terracota para la Ecole des Beaux Arts de París influyeron en el desarrollo del neoclasicismo en los primeros años del siglo XIX.

Una biografía de Louis François Cassas en Egiptomanía.

Louis François Cassas

Etiquetado con: , , ,
3 Comentarios en “Louis François Cassas
  1. vigi dice:

    Y no sólo describieron otras culturas sino que en muchos casos eran los que aconsejaban que tipo de obras de arte eran las indicadas para llevarse a su país de origen!!!!!!!;)

  2. Pere Juliá dice:

    Interesantes recreaciones de este «reportero» romantico, estimado Brujo 🙂

    Queremos más entradas sobre la Ruta de la Seda, je,je 😉 (no me malinterpretes, todos tus artículos son tan, tan interesantes, pero los de la Ruta de la Seda son…«Harika!» (¡Brillantes!) 😉

  3. qué interesante 🙂 estoy preparando un viaje a Egipto este verano, y ahora mismo estoy hipersensibilizada a todo lo que huela a arena de las orillas del Nilo 🙂