FUTURO PASADO > Historia > Arqueología > Antiguo Egipto > Momias: La voz de los muertos

Momias: La voz de los muertos

Un DVD de National Geographic.

Sarcófago

A través de la ciencia moderna los sepulcros se han convertido en ventanas al pasado” nos dicen al principio del documental. Gracias a la investigación de las momias podemos saber cómo vivían y morían nuestros antepasados. Hoy se sabe que los ritos funerarios tienen al menos 100.000 años de antigüedad.

Este documental de National Geographic recorre los lugares donde han sido halladas las momias más interesantes, como Arica (Chile), donde las momias de la cultura Chinchorro tienen 7.000 años de antigüedad.

No siempre las momias han servido para la ciencia. En la Edad Media, Europa las importaba para desmenuzarlas y usarlas en la fabricación de medicinas y pociones. En el siglo XIX se utilizaron como combustible y fertilizante. Hoy día existen métodos para investigarlas sin destruirlas, en especial a través del ADN.

En 1994 el profesor Bob Briar fabricó una momia, a partir de los datos sacados de unos textos de Herodoto, que explicaban el procedimiento egipcio. Usando el cadáver de un hombre que había donado su cuerpo a la ciencia y empleando un instrumental similar al de los antiguos egipcios, Briar logró fabricar una momia, la primera en los últimos 2.000 años.

Momia
Bob Briar haciéndose su momia particular.

Se han hallado en muchas partes del mundo cadáveres momificados de forma natural, bien por la sequedad del ambiente o por el hielo. Por ejemplo, en la Europa nórdica, en Groenlandia y en la ciudad china de Loulan.

Hay algunas momias célebres, como Juanita, la doncella de Ampato, hallada en los Andes o el hombre de hielo conocido como Ötzi, encontrado en los Alpes, en la frontera italo-austriaca.

En los últimos años, ha surgido un movimiento de protesta de carácter espiritualista que exige que las momias no sean desenterradas ni investigadas. En Estados Unidos han sido sobre todo los nativos pieles rojas quienes han encabezado las protestas.

Etiquetado con: ,
5 Comentarios en “Momias: La voz de los muertos
  1. Alberto A-P dice:

    Me decepcionaron mucho las momias egipcias cuando las vi en el British Museum. Uno se espera algo más espectacular, pero no dejan de ser muertos embalsamados. Sin embargo, los sarcófagos son verdaderas obras de arte. No veo el momento en el que pueda ir a Egipto y ver el Museo del Cairo

  2. Azul dice:

    Bueno, las momias no son mi debilidad, pero me impresionaron las que están en la ciudad de Guanajuato, Edo. de Guanajuato en México… pero momias o no, la ciudad es imperdible, simpre que voy a México, regreso allí….

    Un besito para Ud., Bruji…

  3. Navi dice:

    Las momias nos dicen mucho sobre como vivieron los antiguos gipcios, incluso de las causas de su muerte después de tantos siglos, como es el caso de la momia de Tutankamón de la cual se han hecho recientes estudios.
    Mi blog esta dedicado a al mundo antiguo egipcio, y en alguno de mis post, tambien trato esto.

    Saludos y enhorabuena por tu blog!

  4. Me alegro de saber que existe un blog dedicado al antiguo Egipto. No dudes de que lo visitaré

    Saludos

  5. gabriela dice:

    me parese interesante saber un poco mas sobre nuestra historia