Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > La Ruta de la Seda > Caravasares

Caravasares

Estaciones de caravanas en la ruta de la seda.

Caravasar de Zain el Din en Yazd
Caravasar de Zain el Din en Yazd (Iran) foto: UNESCO

Durante la serie de artículos que dedicamos a La Ruta de la Seda, quedó pendiente hablar de unos edificios que fueron fundamentales en su desarrollo, estas auténticas estaciones o postas llamadas en español caravasares (de la unión de los vocablos persas karawan = caravana y saray = vivienda o palacio).

Un caravasar (caravanserai o khan) es un edificio construido específicamente para alojar hombres, mercancías y animales a lo largo de las antiguas rutas de las caravanas. La principal área geográfica donde se implantaron fue Asia Central, aunque también existieron en el norte de Africa y el sudeste de Europa. Se construyeron varios miles (esto es un catálogo de los caravasares georreferenciados).

Su arquitectura se basa en reglas geométricas y en su diseño se emplea un número limitado de elementos definidos por la tradición, aunque dichos elementos se articulan, combinan y multiplican de modo que, dentro de una cierta unidad estilística, cada uno de estos edificios posee características específicas. Típicamente son edificios de planta cuadrada o rectangular, con una única puerta que, abierta de par en par, era lo bastante grande para permitir entrar a los camellos. El patio estaba casi siempre a cielo abierto, y a lo largo de las paredes interiores del edificio se extendían un número de recintos idénticos o compartimentos para acomodar a los comerciantes y sus criados, sus animales y su mercancía.

Cuando una caravana llegaba, los caravasares proporcionaban agua, no sólo para beber y lavarse sino también para las abluciones rituales. Incluso algunos ofrecían al viajero lujosos baños. También almacenaban el forraje para los animales y tenían tiendas donde los mercaderes podían comprar y vender sus géneros.

Por desgracia, a excepción de algunos bien conocidos, catalogados como monumentos históricos, la mayor parte se ha destruido totalmente y de los que se han conservado, muchos están desapareciendo lentamente. Cierto número de ellos merecería ser restaurado y algunos se podrían rehabilitar para su uso hoy día, por ejemplo, para el denominado turismo cultural.

La UNESCO tiene un programa para elaborar un inventario de caravasares de Asia Central.

Etiquetado con: , ,
6 Comentarios en “Caravasares
  1. Jeremías dice:

    O sea, unas postas. Todo está inventado, amigo Carlos 😉

  2. Erika dice:

    Hola

    Mi apellido es Zain El Din… esta en la foto… sabes algo mas de el?

  3. Hola, Erika

    Lo siento, no sé nada más de este caravasar y en internet no he podido encontrar más datos.

    ¿Tu apellido se trascribe también como Zinedine, el nombre del célebre futbolista Zidane?

    Saludos

  4. Erika dice:

    no… mi apellido es zain el din pero puede ser diferente porque mi abuelo vino con pasaporte frances del libano a argentina

    besos

    erika

  5. Erika dice:

    mi mail es erika-967@hotmail.com por si quieres charlar..

  6. Luisa Garcia dice:

    En Peru (Imperio de los Incas) se le llamaban tambos, los cuales eran los almacenes de las cosechas para cuando hubiera escasez de alimentos y los pobladores no sufrieran por ello. Tambien eran los centros de posta para los chasquis (Mensajeros de los incas, que hacian a pie largas distancias)