Futuro Pasado > Literatura > Literatura y lenguaje > La narrativa española del 2006

La narrativa española del 2006

Artículo de Domingo Ródenas de Moya

Extenso e interesante artículo de Domingo Ródenas de Moya (profesor de la Universitat Pompeu Fabra), originalmente publicado en la revista Insula nº 724, de Abril de 2007 y recogido en la web de ARCE:

«En la cosecha narrativa del 2006 hay motivos para la inquietud (una enconada reiteración temática, una tendencia a la depauperación del estilo…), aunque prevalecen los que inspiran un moderado optimismo. Los mejores títulos, a los que enseguida me referiré, proceden de los seniors , con algunas felices excepciones de nuevos valores surgidos en el último lustro. Pero en bastantes autores jóvenes y en alguno con una mediana ejecutoria a sus espaldas se echa de menos mayor consciencia respecto al instrumento verbal de que se sirven, un mayor prurito estético en la prosa -no añoro la prosa parnasiana, abstrusa o de sonajero- y, en suma, una conciencia lingüística y autocrítica más acusada y en alerta. La sencillez no debe suponer simplicidad ni indigencia estilística, ni el cacareado relativismo de nuestro tiempo puede escudar desmaño, negligencia o repetición de lo mismo.»

Seguir leyendo La narrativa española del 2006.

Vía: http://www.literaturame.net/

Parecidos:
La crisis del argumento en la novela española
Agustín García Calvo (Premio Nacional al mejor traductor): “La cultura está vendida al poder”
Constantino Bértolo, sobre libros y lectores
Cinco reglas básicas de las historias de amor

Etiquetado con: ,
2 Comentarios en “La narrativa española del 2006
  1. Una crítica muy interesante. Yo también apuesto en mis lecturas por esos valores consolidados y firmes, con mucho contenido. Saludos cordiales.

  2. Josep M. Fernández dice:

    Nocilla dream es una tomadura de pelo. He dicho.