Futuro Pasado > Ciencia > Entorno > Un alud destruye el Valle de los Géiseres en Kamchatka

Un alud destruye el Valle de los Géiseres en Kamchatka

Valle de los Géiseres. Kamchatka
Así era el valle (Foto de UNESCO)

De la agencia RIA Novosti:

Dos terceras partes del Valle de los Géiseres, singular parque natural situado en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente de Rusia, quedaron sepultados el domingo por un alud. Afortunadamente, no hubo víctimas humanas.

«Es una mezcla de nieve, piedras, árboles y lodo que ha cubierto dos tercios del parque natural», dijo a RIA Novosti el portavoz de la compañía aérea cuyo helicóptero se encargó de rescatar desde el valle a los turistas y al personal de mantenimiento.

La base de alojamiento y una de las dos plazoletas para helicópteros no sufrieron daños pero el cataclismo destruyó varias obras naturales que eran el principal punto de atracción turística en la zona.

Valle de los Géiseres. Kamchatka
Un lugar turístico (Foto de The Moscow Times)

Es probable que algunos géiseres importantes «vuelvan a abrirse paso a través de los escombros pero la mayoría se ha perdido para siempre», declaró esta fuente.

El alud, de 1,5-2 kilómetros de largo y casi 200 metros de ancho, formó un dique en el fondo de la garganta montañosa, atravesada por un río, y puede provocar una subida de las aguas subterráneas que influyen en la actividad de los géiseres.

En la zona hay más de 200 fuentes, de las cuales casi 90 son géiseres. Los más importantes -alrededor de una treintena- tienen nombres propios como Velikán («El Gigante») y Troinói («El Triple»).

El valle era Patrimonio de la UNESCO

Ver Google Maps

Valle de los Géiseres. Kamchatka
Así ha quedado tras el alud (Foto de WWF/ El Mundo)

¿Alguien puede asegurarme que el alud que ha provocado la destrucción del Valle de los Géiseres no tiene nada que ver con esto?:

Rusia coronó hoy con éxito una nueva prueba balística con el objeto de probar el funcionamiento de un nuevo misil intercontinental conocido como RS-24, con capacidad para incorporar varias ojivas nucleares independientes, según explicaron las Fuerzas Rusas de Misiles Estratégicos.

[…]

El RS-24 fue lanzado desde una plataforma móvil en Plesetsk, en el noroeste de Rusia, y consiguió acertar su blanco a unos 5.500 kilómetros de distancia en la oriental Península de Kamchatka, según explicó el Ejército en un comunicado.

Valle de los Géiseres. Kamchatka
Así era antes de la destrucción (Foto de UNESCO)

Actualización (14-06-07):
He encontrado unas explicaciones (en inglés y ruso) de lo sucedido, y con unas fotos absolutamente espectaculares: enlace

4 Comentarios en “Un alud destruye el Valle de los Géiseres en Kamchatka
  1. Aura dice:

    Pues menudo «accidente». Que asco que pasen estas cosas, de verdad.

  2. emilio lion dice:

    el cañonazo que han metío los rusakos me deja constristao, pero se trata una artimaña «fría» pa acongojar a los «united abominations» y los «Usa-pum», ese escudo antimisiles de los american «people» en la república checa-interceptor y radar-polonia va a jodernos el bosque a más de uno. felicidades por la página.

  3. Hombre, fenómenos naturales han ocurrido siempre. si fuera por todos los pepinazos de pruebas ya no quedaría na de na.
    Un saludo.

  4. Fabio dice:

    me parece que la península de Kamchatka es lo suficientemente grande como para no pegarle, pero para colmo de ridículo, asegurar que un misil SIN cabeza nuclear y sólo el misil, que al chocar no es más fuerte que un camión con su carga, pueda provocar un movimiento tectónico, es ridículo.

    no, no han hecho una prueba de la «bomba» , sólo del misil! que no es más que un cohete! apenas unos metros de largo, un impacto simple, sencillo, de prueba.

    hay algo más poderoso que eso, se llama «naturaleza» y así como creó esto lo va a destruir y volver a generar, de eso se trata la belleza de la naturaleza, que nosotros la destrocemos, es otro tema 😛