Futuro Pasado > Literatura > Literatura y lenguaje > Festetics de Tolna con los caníbales (y 2)

Festetics de Tolna con los caníbales (y 2)

Según se narra en la revista ‘Alrededor del mundo’, de 1903

Con los caníbales. Festetics de Tolna
Familia de caníbales de la isla Simbo (foto: Rodolfo Festetics de Tolna)

En la revista Alrededor del mundo, nº 206, de 15 de mayo de 1903, se incluía un artículo sobre los viajes de Festetics de Tolna, tal como los cuenta en su libro Con los caníbales: Ocho años de crucero en el Océano Pacífico.

Hubo una ocasión en que el conde y su mujer tuvieron que participar en una fiesta de salvajes. Fue en la isla Rubiana y he aquí el episodio:

«Había ido a visitar un pueblo bastante lejos del sitio donde se hallaba anclado el yate. Los salvajes se habían reunido en número considerable, y en nuestro honor organizaron un festín de carne humana.

Nos obligaron a comer con ellos. Me pareció observar detalles poco tranquilizadores para nosotros. Se formaban en pequeños grupos y andaban alrededor nuestro con aire equívoco y las hachas de guerra en las manos. Sin embargo, las mujeres no se fueron, lo cual nos tranquilizaba. La condesa, que me acompañaba en esta excursión, se había sentado en medio de ellas. Las enseñó a hacer labores de aguja, y ellas la enseñaron a tejer a su manera. Hice una fotografía de la escena. Las mujeres se sentían muy halagadas de enseñar a una mary blanca; tocaban la falda de la condesa, mirando el tejido y tratando de adivinar cómo estaba hecha la tela.

A nuestro regreso al Tolna nos encontramos con el rey Ingova, que nos aguardaba. Sabía dónde habíamos ido y estaba muy inquieto.

-Habéis ido a una aldea donde están buscando cabezas blancas para las piraguas -nos dijo. -Si hubiera sabido dónde ibais, no os hubiera dejado partir.

Las piraguas de caza no pueden ser botadas sin que lleven como adorno cierto número de cabezas; pero la calidad de esas cabezas no es indiferente cuando se trata de cierta clase de piraguas. Necesitan, por lo menos, una cabeza blanca. Así eran las piraguas que querían botar al agua en la aldea donde habíamos estado.

Primera parte: Festetics de Tolna con los caníbales (1)

Etiquetado con: , ,
Un comentario en “Festetics de Tolna con los caníbales (y 2)
  1. Aura dice:

    O_O Te descuidas y haces de botella inaugural… Que hospitalarios estos caníbales xD

    Me divierte mucho.

1 Pings/Trackbacks para "Festetics de Tolna con los caníbales (y 2)"
  1. Festetics de Tolna con los caníbales (y 2)

    En la revista Alrededor del mundo, nº 206, de 15 de mayo de 1903, se incluía un artículo sobre los viajes de Festetics de Tolna, tal como los cuenta en su libro Con los caníbales: Ocho años de crucero en el Océano Pacífico.