Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > Diaolou de Kaiping

Diaolou de Kaiping

Diaolou de Kaiping

Dentro de la lista de nuevos sitios incorporados al Patrimonio Mundial de la UNESCO (no sé de dónde han sacado eso de “Patrimonio de la Humanidad”, que se empeñan en decir) hay unas curiosas construcciones chinas llamadas diaolou, de cuya existencia no tenía ni idea.

Las diaolou son torres fortificadas de varios pisos, que empezaron a construirse en la zona de Kaiping (provincia de Guangdong) en los primeros años de la dinastía Qing (1636–1912), y alcanzaron su punto álgido hacia 1920-1930, época en la que existían más de 3.000 de estas edificaciones, de las que más de 1.800 siguen hoy en pie.

Diaolou de Kaiping

Se erigieron de piedra, adobe, ladrillo u hormigón, para servir al tiempo como residencia y como protección frente a los ataques de los bandidos, siguiendo un concepto heredado de tiempos de los Ming (1368-1644). Un interesante artículo sobre su origen es Las diaolou, guardianas de piedra.

En general, las hay de tres tipos: torres comunitarias construidas por varias familias como refugio temporal, quedan 473; torres residenciales edificadas por una única familia rica, sobreviven 1.149; torres de vigilancia, las más modernas, de las que se conservan 221. La mayor parte de las diaolou están hoy abandonadas.

Diaolou de Kaiping

Kaiping es tradicionalmente una región que ha tenido una frecuente relación con el exterior, por ello, la arquitectura de las diaolou mezcla elementos tradicionales chinos y occidentales. En particular, a finales del siglo XIX y principios del XX, muchos habitantes de esta zona emigraron a Estados Unidos. Al regresar a su país, importaron estilos occidentales y también materiales, como el cemento y el hormigón.

China cuenta con 35 lugares inscritos como Patrimonio de la Humanidad Patrimonio Mundial, de los cuales 24 son monumentos o patrimonio cultural, seis son parajes naturales y cinco son mixtos.

Fotos:
Unesco
chine-informations
Xinhuanet

Diaolou de Kaiping

2 Comentarios en “Diaolou de Kaiping
  1. Carlos dice:

    Hola. Esta nota, como otras de este mismo blog, es muy interesante. Al igual que tú, tampoco yo había oído nunca nada acerca de estas torres chinas.
    Pero me ha llamado la atención algo aparte de este tema: al comienzo del texto señalas como error la expresión “Patrimonio de la Humanidad”, aunque lo consignas como válido en el último párrafo. Realmente existe esa categoría o se utiliza para el “Patrimonio Mundial” de la UNESCO?
    Gracias por tus posts!

  2. Lo correcto es “Patrimonio Mundial”, pero en los medios se empeñan en decir “de la Humanidad” y hasta yo mismo he cometido el error. Ya está corregido. Gracias.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE