Futuro Pasado > Literatura > Lecturas > Corbata

Corbata

Palabras estrafalarias (V)

El libro Origen de las palabras estrafalarias de José Calles Vales (Editorial LIBSA, 2002) nos dice lo siguiente sobre la palabra:

CORBATA. f. Adorno de tela que usan algunos hombres; se anuda al cuello de distintos modos y cae como un babero o servilleta de finos colores.

Hay que viajar al extremo oriental de Europa para encontrar los remotos orígenes de esta palabra. Antiguamente, los soldados balcánicos llevaban una especie de pañuelo anudado al cuello que los distinguía. En la lengua servocroata, los croatas se llaman hrvat y Croacia se dice Hrvatska. En tiempos de Luis XIV (el rey Sol), a mediados del siglo XVII, muchos croatas estuvieron al servicio de la monarquía francesa y sus compañeros galos los llamaban les cravates, imitando el sonido de hrvat (quasi kravat). Además, denominaron al adorno que los caracterizaba con el mismo nombre, cravate. Se supone que los españoles tomaron la voz corbata del francés, pero hay indicios suficientes para pensar que vino al castellano este vocablo a partir de crovatta o corvatta, voces italianas con que se designaba a los croatas y a las telas que llevaban al cuello aquellos belicosos jinetes. En alemán, krawat, y en portugués, gravata.

Indice de palabras estrafalarias

Etiquetado con: , , ,
2 Comentarios en “Corbata
  1. noemi dice:

    Tu usas esa prenda estrafalaria?

  2. La estrafalaria no es la prenda, sino la palabra

    Y sí, me temo que en el trabajo estaría mal visto que fuera con jeans