Futuro Pasado > Arte > Cine > Elizabeth Bathory, la Condesa Drácula

Elizabeth Bathory, la Condesa Drácula

Una de las mujeres más crueles de la Historia

Ingrid Pitt
Ingrid Pitt interpretó el papel de Elizabeth Bathory en la película La Condesa Drácula (Hammer, 1971). Una película bastante mala, por cierto.

Esta es la historia de otra de esas mujeres que se salen de lo corriente, si bien a diferencia de la alegre aventurera Isabelle Eberhardt, nuestra protagonista de hoy se paseó por el lado más oscuro de la existencia, en el que sentó cátedra a base de chupar la sangre a sus súbditas, y no en el sentido metafórico en que solían hacerlo los nobles de aquellos tiempos, sino en sentido estrictamente literal.

Elizabeth Bathory nació en 1560 en una prestigiosa familia de Transilvania, unos cien años después de que Vlad Tepes diera el salto a la fama tras empalar a diez mil turcos. Una rama de su familia estaba emparentada con el rey de Polonia y la más alta aristocracia de Hungría, mientras en la otra rama abundaban alquimistas, hechiceros y adoradores de Satanás. Casada desde los once años con el conde Ferencz Nadasdy, se dice que a los catorce tuvo un hijo ilegítimo con un campesino.

El hogar del matrimonio fue el Castillo Csejthe, en los Cárpatos. El conde prefería el fragor de la batalla a la vida palaciega y marchó al combate, ganándose el título de Héroe Negro de Hungría. Al quedarse sola, la condesa dio rienda suelta a sus dos grandes aficiones: ponerle los cuernos a su marido con jóvenes de ambos sexos y llevar a cabo experimentos ocultistas. Contaba con la ayuda de su tía Karla, lesbiana que le proporcionaba doncellas y con una sirvienta llamada Dorka, que la inició en los misterios de la magia negra. En esta época Elizabeth era ya una mujer de singular belleza, a la vez que poseedora de un buen caudal de conocimientos esotéricos.

Ante la persistente ausencia del conde, se buscó un amante estable, al que se describe como extremadamente pálido y delgado y con afilados colmillos, lo que le valió el simpático apodo de «el vampiro». Esta relación acabó cuando el marido regresó a casa. Elizabeth tuvo que limitarse a corretear a sus doncellas, pero añadiendo el sadismo a sus prácticas. Tenía entonces un mayordomo enano y tres nuevas amigas, las brujas Dorotea, Szentes y Darvulia, que colaboraban en todo lo necesario para que la condesa pudiera torturar satisfactoriamente a sus víctimas en los calabozos del castillo.

En 1600 murió el conde Ferencz, unos dicen que en la batalla y otros que envenenado o víctima de un conjuro. Elizabeth tenía cuarenta años y empezó a obsesionarse con la vejez y la pérdida de la belleza. Fue entonces cuando un hecho fortuito vino a provocar el definitivo descenso a los abismos de Elizabeth Bathory.

Elizabeth Bathory

Es ella, la auténtica (francamente, me quedo con Ingrid Pitt)
Foto: Wikipedia

Cuentan que una de las doncellas que estaba peinando a la condesa le dio un tirón de pelo. La condesa, ejercitando sus derechos de ama, le pegó un bofetón que hizo sangrar a la muchacha de forma que algo de sangre salpicó la mano de Elizabeth. La condesa creyó ver que la parte de su piel regada con la sangre de la doncella había recuperado la tersura de su juventud, así que sin pensárselo dos veces ordenó degollarla y llenar con su sangre una tinaja para bañarse en ella. La experiencia debió ser satisfactoria, ya que repitió la operación con la sangre de otra muchacha y luego con otra y otra. Bathory pensaba que había descubierto el secreto de la eterna juventud: darse periódicos baños de sangre, como quien hoy toma las aguas termales en los balnearios de la tercera edad.

Durante diez años, los siniestros ayudantes de la condesa secuestraron a más de seiscientas jóvenes campesinas a las que extrajeron la sangre para rejuvenecer a su ama. Unas veces las colgaban en una jaula de hierro y las agujereaban el cuerpo para que la señora se duchara con su sangre. Otras veces las mantenían con vida para que la Bathory fuera bebiéndose su sangre poco a poco (con la ventaja de que en esos tiempos ignoraban lo que es volverse seropositivo).

A la Bathory y sus secuaces se les presentó un problema: qué hacer con los cadáveres. Al principio los enterraban de noche fuera del castillo; más tarde fueron amontonándolos en los sótanos; con el tiempo se les fueron acumulando tantos que se limitaban a dejarlos tirados en cualquier parte. Por otro lado, el tratamiento rejuvenecedor seguido por la condesa demostró ser tan ineficaz como la leche de pepino y Darvulia convenció a la Bathory de que en vez de sangre de vulgares aldeanas debía emplear la de jóvenes de noble cuna. Eso fue su perdición: sacarle la sangre a las clases bajas está permitido, pero los aristócratas son intocables. Así, los crímenes fueron finalmente denunciados, el rey Matías de Hungría ordenó asaltar el castillo y detuvo a la condesa. Pudo tenerse conocimiento detallado de los hechos, no solo por los cadáveres amontonados por doquier, sino porque la Bathory había registrado minuciosamente sus actividades en un diario. Todos sus cómplices fueron ejecutados y Elizabeth Bathory condenada a ser emparedada en un cuarto de su propio castillo, donde cuatro años más tarde fue encontrada sin vida.

Siempre se ha dicho que el personaje Drácula de Bram Stoker está basado en Vlad Tepes el Empalador, pero dado que éste no tenía por costumbre beber la sangre de sus víctimas se ha establecido más recientemente la teoría de que Stoker también se inspiró en Elizabeth Bathory.

Este artículo está bajo Licencia Copyleft de Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.0, lo que quiere decir que puede ser reproducido libremente, sin fines comerciales y citando su procedencia

Etiquetado con: ,
25 Comentarios en “Elizabeth Bathory, la Condesa Drácula
  1. Alberto A-P dice:

    Interesantísimo, Carlos. Había escuchado hablar de Elizabeth Bathory, pero no tenía ni idea de su historia. El enlace también me ha gustado mucho. Intentaré ver la película.

  2. estoy horrorizada y fascinada al mismo tiempo… gracias por traernos esta historia

  3. anonymous dice:

    existe una película de corte erótico setentero con abundancia de vello púbico femenino y alegres comadres de la varsovia medieval con el culo al aire que contiene el cuento de la tal condesa, que es interpretada por una descocada pero convincente Paloma Picasso, sí, la hija del pintor… La dirige la cosa Walerian Borowczyk o algo así y se llama Cuentos inmorales… Está editada en vhs, según me consta, pero no en dvd… aunque quizá mientan mis pesquisas y aparezca en algún videoclub modernito con joyas del retro y de la caspa más culta… Gracias por tu página

  4. Gracias por su anónimo comentario.
    Solo apuntar que esa película que menciona sí se publicó en DVD, en una colección de quiosco llamada «cine passion»
    Saludos

  5. anonymous dice:

    Realmente me parece una historia interesante, sin embargo no comprendo por q hay gente q la satarisa mas de lo q es, y q decea mantener la historia de esta «dama» bajo la mesa.
    Me han pedido q cambie el nick q actualmente tenia como ElIzAbEtH BaThOrY SeCrEtOS dE uNa FaLsA jUvEnTuD… por q segun eso, es INFORMACION para gente culta(¿?) (la gente culta se hace leyendo e investigando), en fin me dijo el susodicho q por q es muy peligrosa esta informacion y realmente no se por q, si solo es informacion q han recaudado los HISTORIADORES, bueno, y algunos cuantos q si le ponen de «más» a sus notas.
    por lo q no me qda mas q agradecer q hayas sido de lo mas claro y conciso.

  6. anonymous dice:

    Si es verdad la teoría que inició a la condesa al culto a la sangre, también existe otra teoría:

    El primer contacto real, lo que siscitó ciegamente a que Báthory tuviese esa relación con la sangre fue «gracias» a una sirvienta llamada Irina que la pinchó sin querer mientras cosía en una de las torres de Kolozsvar. Báthory, al parecer se quedó sin saber que hacer.
    Al poco rato le pidió a la muchacha que la chupase la herida y después la abofeteó. No obstante, durante tiempo la llevo a diferentes castillos y la dió una vida un poco mejor que a las otras.
    Hasta que, seguramente, en un ataque de sed la mató.

    Saludos

  7. christabel dice:

    Para mi Rzebeth Bathory, es unica sin duda alguna es mi idolo, y al igual que muchos yo tengo otros datos muy distintos,, como por ejemplo que no fue a la edad de 11 años que se caso con el conde nadasdy , si no a la edad de 15 años y que no fue real que quedo enbarazada de un campesino si no que tubo relaciones furtivas con un hombre apodado el vampiro por su extraño aspecto. Despues de casda con el heroe negro , con el tubo cuatro hijos… aunque pues hay muchas teorias, para mi lo que importa es que rzebeth fue la mejor, incluso se omite el dato de que tambien torturaba a sus Victimas en doncellas de hierro ( sarcofagos con puntas de hierro adentro)

    «bendisiones de la luz oscura»

  8. Vampiress dice:

    Realmente es una historia muy interesante.. como bien lo dijieron hay varias «Caras » de la historia.. muchas de ellas se van en la imaginacion.. pero me gustaria si porfavor podrian subir una pagina donde la cuenten bien a la historia.. y les quetia hacer una pregunta..

    ¿ Elizabeth no escrivio ningun diario.. mientras pasava todo eso.. que en el dia de hoy queden rastros en la internet para poder leerlo ?

    Desde ya muchas gracias.. espero respuestas…

    Atte:

    Vampiress

  9. sofiaveb_15 dice:

    pues es un muy buen articulo, aunque alguna informacion esta un poco distorcionada, como que ala edad de 15 años se caso con el conde yq a los 13 quedo enbarazada, la llevaron a un castillo lejano para que diera a luz, luego, a su hijo se lo llevaron fuera del pais. otro dato importante ausente en el articulo es que ella pertenecia a la misma orden que pertenecio vlad III (dracula), la orden del dragon, se dice tanbien que dracula fue un gran amigo de la familia barthory.
    Seria interesante saber por que elizabeth tenia tanto agrado por la sangre, la agresividad y el sadomasoquismo(aparte de el hecho de que la habian instruido en el satanismo).
    es todo por mi parte
    saludos

  10. kashmir dice:

    En cuanto a lo de que la Condesa es única no cabe la menor duda y menos mal porque solo de pensar en que pudiera haber otra así eriza el cabello. No la idolatres Christabel, no se lo merece,mujer. Y no sé yo si la luz oscura se dejará bendecir, es un poco incompatible ¿no? Un saludo.

  11. Javier dice:

    para christabel por favor acude rapido a un psicologo pues como puedes tratar de Idola a semejante bestia humana, por lo demas la historia es envolvente y atractiva por los hechos sin precedentes.

  12. Ethanell dice:

    Christabel, ser excéntrica generalmente no trae mayores consecuencias, pero por Dios, no seas TAN IMBÉCIL que ofendes con existir.

  13. wiccano dice:

    me da un poco de risa saver que muchas persona se fanatizan con esta historia tan increible de elizabeth que claro que fue un hecho historico grabado y muy interesante ya que soy historiador pero como las personas llegan aun punto de idolatrizar auna dama oscura de esa epoca que por sus actos lleguen a impresionar a otros por lo menos por mi parte no queda mas que decir que elizabeth lo unico que deja para hablar son de sus asesinatos sangrientos,que era una emferma sexual y lesbiana,y aparte una spycopata mental,grasias aa posdata…la pelicula de stay alive(sobrevive) es un asco grasias

  14. kenia dice:

    LA HISTORIA DE LA CONDESA ES IMPRESIONANTE PORQUE DETRAS DE SU BELLEZA SE ESCONDIA UN MOUNSTRUO, OTRO HECHO QUE IMPRESIONA ES QUE LA MUERTE DE LAS 600 CHICAS NO INTERESABA HASTA QUE EMPEZO A MATAR CHICAS CON DINERO, ME RECORDO UNA HISTORIA ACTUAL:
    LAS MUERTAS DE JUAREZ ¡SERA EL MISMO CASO?, NADIE HARA NADA HASTA QUE COMIENCEN A DESAPARECER CHICAS DE BUENA FAMILIA………

  15. Es muy buena la radaccion e interesante. Horror y faninacion al mismo tiempo, eso solo lo podria conseguir «LA CONDESA BATHORY», aunque te faltas grandes rasgos de su historia, te sugiero que me escribas, para que te pueda pasar algo mas sobre nuestra madre, LA CONDESA DRÁCULA.

    pd. podrias pasarme la película???? yanks you

  16. ani dice:

    una buena historia hasta la fecha es algo original y sangriento pero un poko cruel en lo personal me llama mucho la atencion esa historia pero el unico culpable yo pienso fue su consejero …..

  17. marcia dice:

    bueno he leido lo suficiente como para tener una opinion la verdad si es real estas historia como la de vlad tepes pues no me queda mas que decir que son demonios, disfrazados de humanos, no se como podia haber existido seres tan infernales, seres sin alma ni espiritu……son diablos o tuvieron un desiquilibrio mental no hay otra explicacion

  18. Hugo dice:

    Mira q se pueden escuchar tonterías a lo largo de un día,q tiene 24 horas,pero m ha quedado claro q leerlas tb se puede y q duda cabe q incluso mas q escucharlas.
    M parece una historia muy interesante y el q diga q no es así miente,el morbo gusta,hasta a los mas puritanos,aunque luego se flagelen,pero ellos se informan(a escondidas,pero se informan)pq les gusta,huelga decirlo.He leido varias biografias sobre La Bathory,en algunos datos coinciden,en otros difieren,y es algo q nunca se va a saber,lo de cual tiene total credibilidad por encima d las demas.Es una vida oscura y x tanto cn muchos claroscuros q a estas alturas NADIE va a averiguar,la «SANTA» iglesia ya se encargo de q todos esos casos fueran borrados d los anales de la historia y digo casos porque monstruos han habido muchos a lo largo de la historia,no solo aquella pobre loca.
    Unos intentan satirizarla otros sobrevalorarla,no m decanto por ninguna de las 2 opciones,ni m parece algo de lo q no se pueda hablar(creo q todo tiene posibilidad de debate)ni mucho menos algo de lo q uno deba vanagloriarse,por favor…me parece absurdo,esto va por CRISTABEL,chica,de verdad,ves a mirarte eso porque es realmente grave,alguien a quien le parece q la «obra» de esta «señora»,por llamarla de alguna manera,es digna de ser ensalzada de la manera en q tu lo haces,no m deja otra posibilidad q catalogarla casi de lo mismo,no creo q las madres de esas pobres campesinas se regocijasen tal y como tu lo haces cuando se enteraran de lo q la «señora» habia hecho con sus hijas,solamente t digo una cosa,la historia avanza,pero monstruos han habido,hay y habran siempre,tienes en mente ser mamá? Con eso t lo digo todo,piensa muy mucho aquello q ahora hace q t retuerzas de placer,mañana puede ser q t haga retorcerte de dolor.
    Al señor «historiador» he de decirle q m parece de una brutalidad gratuita y exacerbada aquello a lo q hace mención,estoy con él en eso d q por lo único q se recuerda a la Condesa es por sus asesinatos,por la frialdad con q estos eran cometidos y por el morbazo q da informarse sobre la parafilia q sufría,es obvio q disfrutaba sobremanera cn lo q hacia,estoy seguro q rozaba los límites del extasis,una Santa Teresa oscura,jejeje,pero frivolidades a parte,queda claro q era una enferma sexual,pero de ahi a colocar seguidamente lesbiana!!! Señor mio!!! LESBIANA!!! Usted lo ha leido?!!! Q tendra q ver un desorden sexual como es el q esta «señora» sufria,con el ser lesbiana!!! Creo q ha sido un comentario de lo mas desafortunado por tanto haremos caso omiso y pasaremos de seguir tirando de la manta no sea cosa q sigan saliendo ratas de debajo…de lo contrario m vere obligado a decirle q si usted es historiador,aunque creo q docente no(basta cn leer el comentario)he de aconsejarle q coja unos cuantos cuadernillos de ortografia y se recicle,daña la vista y el oftalmologo por lo q tengo entendido no esta por la labor de bajar la tarifa,uyyyyy…q m vuelvo a ir por los cerros de la frivolidad,jejeje.
    No tengo nada mas q decir al respecto,como ya he dicho con anterioridad,es una historia q seguira teniendo tirada puesto q es morbosisima y eso gusta,no hay mas.Si no hubiera sido por lo cruel de sus actos y lo curioso de su motivacion La Bathory hubiera pasado sin pena ni gloria,la Europa del medievo estaba fraccionadisima en miles de pequeños reinos,ducados,marquesados,baronias,etc,y esto era muy pero q muy notorio en los paises del Este,y ella hubiera sido una mas puesto q señoras con titulos habian montones innumerables y no hubiera destacado de no ser por esto.Una pena alzarse por encima de todas por ese motivo,pero si quiso perdurar en la historia lo consiguio,aunque fuese en las lineas escritas con sangre de la historia oscura,y seamos conscientes de q por desgracia esa historia continua escribiendose dia a dia.

    P.D. Siento el soliloquio tedioso q he plasmado,pero si no lo hacia no m quedaba tranquilo,porque m iba hinchando por momentos a medida q iba leyendo los comentarios y eso no podia quedar impune,jejeje.
    Por cierto,soy un chaval muy sencillo de 25 años al q le gusta informarse sobre las cosas y hablar cn propiedad,esto no es cosa de un dia para otro,es bonito tener el AS en la manga para poder hablar de cualquier tema.

  19. El_legendario dice:

    Buen comentario acerca de esta dama obscura, desde hace un buen tiempo habia querido informarme hacerca de su historia, simplemente facinante, aunque mayores horrores se an visto en la epoca moderna que esas exentricidades ya no sorprenden.

  20. mariana dice:

    Esa condesa estaba re quete lok.
    Yo vi su pelicula «Stay alaive», estuvo re buena se trataba del juego de esa condesa, para ganar tenes que permanecer con vida, si no lo logras y moris en el juego tambien moris en la vida real, por supuesto de la misma forma que en el juego

  21. blackast dice:

    me gustaria que compartieramos comentarios y me informaras más sobre la condesa.

  22. Hugo dice:

    Veo que no han seguido abundando los comentarios alocados que ensalzaban a la «señora» a la altura de idolo,porque es irrisorio!!! jajaja.
    Pero es muy tranquilizador ver que es menos la gente que la tilda de maravilla de la historia.
    Por cierto me estuve informando acerca de una pelicula que iban a estrenar sobre la vida y hechos de La Bathory,pero no decia nada del estreno,simplemente vi el reparto de actores y no estaba del todo mal.
    El rodaje se iba a realizar en diversos paises del este,supongo que debido a que al ser noble viajaria tambien en la pelicula habran diversos escenarios,pero supongo que la mayoria del rodaje se centrara en algun tipo de decorado a modo de fortaleza con sus preciadas catacumbas donde tan bien se lo pasaba ella…
    Si alguien tiene mas informacion acerca de la película que no sea la que ya conozco,le agradeceria su aportacion (estreno,fecha,o si ya se ha esrenado,etc…)
    Muchas gracias de antemano.

  23. Bathory dice:

    La del retrato no es exactamente la auténtica. Es una mala copia, y el original se ha perdido (fue robado). Si te interesa Elizabeth Bathory, hay un artículo muy chulo en:

    http://webs.ono.com/maleficivm/bathory.html

  24. Marisol dice:

    Segun la wikipedia, la historia de la condesa puede estar muy exagerada dado que quienes la culparon eran sus enemigos y tenian especial ambicion de apropiarse de las inmensas riquezas de la condesa, seria necesario indagar mas sobre la compleja situacion politica de aque entonces, ademas de que era super comun de acusar de brujeria a cualquier personaje que se saliera ligeramente de las normas sociales, hay que ser menos credulo e investigar todas las versiones

  25. Flor dice:

    Hola, me parece una estupenda biografía, sobre Elizabeth Bathory, aunque si se dan cuenta hay algo muy cierto en la historia que no a cambiado aún en nuestros dias, -el pecado de ser pobre-, como le paso a las campesinas que mato Bathory y por tantas injusticias que se cometén con ellos, un ejemplo claro lo vemos con las muertas de Juarez, como son obreras la ley nada mas dice que hace pero no hace nada, pero no fueran personas de dinero las perjudicadas porque ya hubieran encontrado a todos los culpables.