FUTURO PASADO > Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > Barco dragón

Barco dragón

Los barcos dragón navegan en ríos y lagos de China.

Barco dragón
Foto: Xinhuanet.

Un espectacular barco dragón transporta turistas aguas abajo del río Huangpu, en Shangai. Mide 57 metros de largo y 17 metros de ancho. Los barcos dragón son corrientes en China, aunque no de ese tamaño.

En varios lugares se celebra la fiesta del Barco-Dragón (Duan Wu Jie):

“Cae en el quinto día del quinto mes del calendario lunar para rendir homenaje al patriótico poeta Qu Yuan (340-278 a.n.e.), quien se arrojó al río ese día después de que las tropas del reino de Qin se apoderaron de la capital de su reino de Chu. Al enterarse de la noticia, las gentes de ambas riberas tomaron sus barcas, tratando de rescatar el cadáver. Con el paso de los años, cada vez que llegaba ese día, remaban en sus botes-dragón para venerar la memoria del poeta y arrojaban al agua cilindros de bambú llenos de arroz, a manera de ofrenda. Posteriormente, los bollos triangulares en hojas de una especie de bambú, llamados ‘zongzi’, se convirtieron en el comestible tradicional de la festividad.” (http://www.embajadachina.org.mx/esp/zgabc/t44250.htm)

Rebuscando en Flickr he encontrado fotos de diversos tipos de barcos dragón que surcan ríos y lagos en varias ciudades chinas:

flickr.com/photos/millfarmer/250418264/
flickr.com/photos/wend/300425630/
flickr.com/photos/49191963@N00/155731853/
flickr.com/photos/d_flat/103661782/
flickr.com/photos/22955235@N00/342155455/

Más fotos en
http://news.xinhuanet.com/english/2007-09/04/content_6659483.htm

Parecidos:
La danza del dragón humano
El dragón cuestionado como símbolo de China
Construyen el barco de Jasón y los Argonautas
Intentarán cruzar el Atlántico en una balsa prehistórica

Etiquetado con: ,
2 Comentarios en “Barco dragón
  1. Aura dice:

    Que poético poder decir: Hoy he paseado en dragón…

  2. Elpidia dice:

    Qué bonita tradición en honor de el “primer poeta con nombre”! Me encontré este pequeño fragmento de su poema Lisao (El Lamento):
    “El fénix hoy esta desposeído y los cuervos anidan en sepulcros. Se ha marchitado ya el jardín precioso; lo limpio es mancha, lo manchado es limpio; la luz es sombra y la sombra es día: Triste mi corazón, me marcho lejos. Otro es: Una vez más, el cielo muestra sus veleidades. y caen los quebrantos como cae la lluvia. Hogares destruidos, seres amados mueren. Hacia oriente, en el temprano abril nos vamos”

    Abrazos.