Futuro Pasado > Culturas del mundo > Cultura árabe > Elif Shafak y el tópico del velo

Elif Shafak y el tópico del velo

Es un error hablar de un solo Islam, ya que existen muchas culturas musulmanas

Ya en el siglo XVIII Lady Mary Montagu escribió acerca del velo de las mujeres islámicas:

Es imposible para el más celoso de los maridos reconocer a su esposa cuando se la encuentra y ningún hombre se atreve a tocar o a perseguir a una mujer en la calle.

Esta permanente mascarada les da completa libertad para seguir sus inclinaciones sin peligro de ser descubiertas.

Hace poco varias actrices egipcias decidieron aparecer con velo en las teleseries.

Ayer mismo, Elif Shafak hizo un nuevo intento de desmontar el tópico:

Elif Shafak: Es un error pensar que todas las mujeres cubiertas son oprimidas:

Elif Shafak“Las mujeres musulmanas no son víctimas”, afirmó ayer Elif Shafak, la escritora de origen turco para quien es un «error» hablar de un solo Islam, ya que existen «muchas culturas musulmanas» que hacen una interpretación diferente del Corán, subrayó Shafak durante su intervención, junto a la escritora y periodista Maureen Freely, sobre La mujer musulmana, sufismo y literatura, en el marco del Hay Festival, con el que colabora Casa Árabe.

“Es un error pensar que todas las mujeres cubiertas son oprimidas”, insistió la autora, para quien existen muchos motivos para taparse el pelo en los países islámicos. La política, la religión, la comodidad y hasta el recato y la modestia fueron algunas razones de Shafak para que las musulmanas lo hagan. Abogó por estrechar lazos con España, donde sus libros no han sido traducidos y se confesó partidaria de que Turquía entre en la UE, algo que tendría efectos beneficiosos a nivel mundial ya que es el único país que ha demostrado que el Islam y las democracias occidentales pueden coexistir.

Etiquetado con: , , , ,
6 Comentarios en “Elif Shafak y el tópico del velo
  1. Me encanta este blog. Desmitificar el Islam es una tarea urgente entre los millones de ignorantes que creen saber todo sobre el tema.
    En 1954, conocí en El Cairo a Doría Shafik, mujer liberada que había fundado y dirigía «Bent el Nil» «Las hijas del Nilo», un mensual feminista. Era discípula de Hoda Sharaui que, en 1919 se quitó el velo en público. Hay una cierta vuelta al velo como hay un creciente integrismo cristiano en EE.UU. y en el Vaticano. (En España lo hemos tenido siempre)
    La mujer turca ha tenido el derecho al voto antes que la francesa. Un poco de cultura vendría bien a mucho que han viajado y leido poco.

  2. Gracias, Enrique. Tomo nota de esos nombres.

  3. En verdad que no hay más ciego, ciega en este caso, que quien no quiere ver. «… y hasta el recato y la modestia», vaya con eso.

    Sino todas las mujeres que usan el velo son oprimidas, me gustaría preguntarle ¿por qué es obligatorio?

  4. Magda: a mi entender, lo más interesante de lo que dice Elif Shafak es esto: «es un error hablar de un solo Islam, ya que existen muchas culturas musulmanas».

    No puede hacerse una afirmación tan general como que «el velo es obligatorio», porque en la mayoría de los países islámicos no lo es. Incluso en algunos, como en Túnez, se han iniciado campañas desde el gobierno para que no sea utilizado.

  5. Apostillas literarias dice:

    Es verdad, existen campañas (aunque no todas logran su objetivo) y es un error de hablar de un solo Islam, por supuesto. Pero ¿no todas las mujeres cubiertas son oprimidas? Tal vez no, pero es dificil creerlo de otra manera, especialmente en los lugares más radicales (estos deben de quedar fuera de los «no todos», lo comprendo). Seguramente Elif Shafak, sabe lo que dice.

  6. Conchita dice:

    Acabo de terminar el libro La Bastarda de Estambul,de Elif Shafak, me ha gustado muchísimo, tambien me he quedado con ganas de leer más libros de esta autora. Los buscaré. Soy una enamorada de Estambul, me parece una ciudad mágica, con un emplazamiento geográfico magnífico.Es única

1 Pings/Trackbacks para "Elif Shafak y el tópico del velo"
  1. El Ciempiés dice:

    […] Acerca del velo de las mujeres islámicas ? futuropasado […]