Futuro Pasado > Ciencia > Entorno > Bill Owens. Suburbia

Bill Owens. Suburbia

Fotografías de escenas domésticas en áreas suburbanas.

The Westport Arts Center Gallery (Connecticut) presenta la exposición Stalking Suburbia, en la que varios fotógrafos presentan el ambiente de las áreas suburbanas de las ciudades y la gente que habita en ellas.

El más conocido es seguramente Bill Owens, por sus fotografías de escenas domésticas en áreas suburbanas de Estados Unidos publicadas en el libro Suburbia (1973).

Las imágenes de Owens -mujeres en el salón de peluquería, niños jugando, barbacoas en el patio trasero, hombres y mujeres en el trabajo o en sus momentos de ocio- retratan un mundo aparentemente aislado de los cambios sociales de su época.

En palabras del autor: “La fotografías para ‘Suburbia’ no fueron hechas por casualidad. Junté una serie de acontecimientos que quería fotografíar… Navidades, Día de Acción de Gracias, Cuatro de Julio, cumpleaños, etc. Reuní algo de dinero y empecé a sacar fotos todos los sábados durante un año, así que básicamente ‘Suburbia’ fue hecho en 52 días.”

Pero la originalidad de Suburbia, el detalle por el que ha sido calificada de documento antropológico, es que Owens, tras sacar las fotografías, las enseñaba a los protagonistas y les pedía que escribieran ellos mismos los pies de foto.

He aquí una muestra del resultado (la traducción es mía):

Bill Owens
“Disfruto dando fiestas de tupperware en mi casa. Me permite charlar con mis amigas. Realmente, el tupperware es el sueño del ama de casa, ahorra tiempo y dinero porque conserva más los alimentos.”

Bill Owens
“Como vivimos en este barrio no podemos comer mucha comida china. No está disponible en los supermercados, así que los sábados comemos perritos calientes.”

Bill Owens
“Nuestra casa la construyeron con el salón en la parte de atrás, así que por las tardes nos sentamos delante del garaje a ver pasar los coches.”

Bill Owens
“Le he pedido a Cristina más responsabilidad a la hora de limpiar su cuarto, pero no hay manera.”

Tienen más, en inglés, en Suburbia.

Reseña del libro y más fotos en Bifurcaciones.

Etiquetado con: ,
2 Comentarios en “Bill Owens. Suburbia
  1. Aura dice:

    Fotografías que hablan… Tengo que hacerme con Suburbia en mi próximo pedido a Amazon. Necesito tener esos momentos de vida congelados.

  2. creo que ya había visto alguna foto de este señor… ahora ya le puedo poner nombre