Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > India > Artistas indios contemporáneos (1): Atul Dodiya

Artistas indios contemporáneos (1): Atul Dodiya

Artistas indios contemporáneos (1)

Atul Dodiya
Dr. Patel’s Clinic-Lamington Road (1995). Óleo, acrílico y polvo de cristal mármol sobre lienzo (69″ x 96″)

Atul Dodiya (Mumbai, 1959) es uno de los pintores indios más importantes en la actualidad. Ha expuesto en varios países de Europa, incluida España.

Su trayectoria ha pasado por distintas etapas, de la pintura figurativa a una más abstracta, y emplea técnicas muy variadas. Sus obras más conocidas se incluyen en las series dedicadas a Mahatma Gandhi y a su ciudad natal de Mumbai (Bombay).

De este artículo (en inglés) entresaco algunas de sus opiniones:

Atul Dodiya. Gandhi“Para un pintor figurativo como yo, la realidad es ligeramente distinta. Vivo en Ghatkopar, mis figuras son indias en el sentido de que son de piel obscura y reflejan la vida en la India, incluida la pobreza, las preocupaciones y la cruda realidad. Pero no hago ninguna valoración política.”

“Mientras trabajo, los vecinos permanecen a mi alrededor mirando y comentando las pinturas. Esta gente, con sus diferentes intereses y preocupaciones, se acercan a mis pinturas libres de prejuicios. Pueden llegar y decir que mis obras se parecen a la colcha de su cama. No considero inútiles sus comentarios. Pueden ser hilarantes pero también muy esclarecedores.”

“Es imposible cerrar los ojos ante el mundo que te rodea, por mucho que lo intentes. Los atentados de marzo de 1993 me afectaron mucho. Rompieron mi sentido de la paz y la integridad. Me hicieron darme cuenta de que hay ciertas realidades a las que debe hacerse frente. Se reflejaron en mis pinturas en forma de rozaduras y grietas.”

“Sufro mientras hago una pintura y me siento vacío después de acabarla. Sigue habiendo una imagen de ella en mi mente durante casi tres años antes de que pueda expulsarla. Y experimenta diversas modificaciones.”

Atul Dodiya
July (1987). Óleo sobre lienzo (60” x 60”).

El cuadro anterior, de la serie dedicada a Gandhi, es “Mirage” (2002). Esmalte sobre un cierre metálico.

Pueden ver obras de Atul Dodiya de estilos muy variados en estos sitios:

Saffronart
Artnet
The arts trust
The palette art gallery

Ya me dirán si les gusta. A mí no me entusiasma.

Etiquetado con:
0 Comentarios en “Artistas indios contemporáneos (1): Atul Dodiya
1 Pings/Trackbacks para "Artistas indios contemporáneos (1): Atul Dodiya"
  1. Artistas indios contemporáneos (1): Atul Dodiya

    Su trayectoria ha pasado por distintas etapas, de la pintura figurativa a una más abstracta, y emplea técnicas muy variadas. Sus obras más conocidas se incluyen en las series dedicadas a Mahatma Gandhi y a su ciudad natal de Mumbai (Bombay).