Futuro Pasado > Arte > Pintura > Gustave Courbet

Gustave Courbet

Exposición en París

Gustave Courbet. Le Désespéré
Le Désespéré, autorretrato (1843-45)

Ya hace varios días que se inauguró en París la exposición dedicada a Gustave Courbet (Ornans, Francia, 1819-La Tour-de-Peilz, Suiza, 1877) y es hora de dedicarle unas líneas a este pájaro de cuenta. El perfil del personaje lo recoge muy bien la Wikipedia (a pesar de la espantosa redacción):

Nació en un pueblo próximo a Besançon, en el Jura francés, cuyo paisaje refleja en sus cuadros. Estudió en Besançon y luego en París (1840). Viajó a Holanda (1846) y Alemania (1853). Es amigo de Baudelaire, y se relaciona con Corot y Daumier.

Fue seleccionado (sic) para la Comuna de París de 1871. De él, Proudhon, quiso hacer un pintor proletario. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales.

De perfil entre asirio y húngaro, gran bebedor, orador exagerado, a ultranza, reacio (sic), fanfarrón y vanidoso, de una truculencia que entretenía a una sociedad de la que se aquejaba (sic) Baudelaire, no plasmaba nada de eso en sus pinturas, de cortes más sutiles y elegantes, en las que comenzaba con lienzo oscurísimo, como un maestro clásico.

Rechazó la Legión de Honor que le quería conceder Napoleón III y durante la Comuna se le encargó la administración de los museos de París. Tras la Comuna, el gobierno predecesor (sic) lo responsabilizó de la destrucción de la columna Vendôme. Un consejo de guerra lo condenó a 6 meses de prisión y a pagar 300.000 francos. Tras esos 6 meses escapó a Suiza (1873) para evitar que el estado le obligara a pagar la multa. Murió en La Tour du Peilz, localidad próxima a Vevey, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.

Un tipo encantador que habría podido ser amigo mío si yo hubiese vivido en aquella época 🙂

Gustave Courbet. Le château de Chillon
Le château de Chillon (1874)

La exposición presenta 120 pinturas, una treintena de obras gráficas y unas 60 fotografías. En su web dicen:

Esta retrospectiva subraya la complejidad de la obra de Courbet, de sus vínculos, en ocasiones paradójicos, con la representación de lo real y la tradición pictórica. Vuelve a examinar la posición del artista en su época, analiza sus vínculos con las demás artes, sobre todo con la fotografía. Asimismo, la exposición da la clave para comprender una obra de múltiples facetas, el marco realista de los años 1848-1855 y sus consecuencias para la historia del arte.

Por supuesto, la obra de Courbet que más célebre se ha hecho en los últimos años, tras décadas de avergonzado ocultamiento, se encuentra ahora expuesta: El origen del mundo.

En el sitio web de las Galerías Nacionales del Grand Palais puede verse una selección de obras en el llamado mini-sitio de la exposición.

Más obras en Ciudad de la pintura.

Courbet en El poder de la palabra.

Parecidos:
Botero en Abu Ghraib
La pesadilla de Fuseli en una exposición sobre horror y sexo gótico
La isla de los muertos de Arnold Bocklin
Realismo español del siglo XX

Etiquetado con: , , , ,
4 Comentarios en “Gustave Courbet
  1. Aura dice:

    Su retrato de Baudelaire es mítico y tiene un retrato de una dama desnuda jugando con un loro que es una preciosidad.

    Además, siempre me pareció guapísimo 😉

  2. Rubén dice:

    No conocía «Le Désespéré». Gracias.

  3. Luis Anselmo Yonusg Lobo dice:

    Hola amigos de FUTUROPASADO como estan yo estoy jodito pero pa´lante es pa´ya´, yo solamente le escribo a ustedes porgue guiero saber mas de GUSTAV COURBET y especialmente guisiera saber todas las pinturas gue el hizo, tambien guiero decirle gue me encanta su pagina web pero si yo fuera el diseñador de esta pagina web yo le agregaria juegos muchos juegos, tambien aprovecho la oportunidad de decirle gue pongan la bibliografia de PICASSO.

  4. Phalluzoïde ou L’Origine du Sexe es un cuadro realizado por Jan Theuninck en 1999.
    http://www.flickr.com/photos/26915283@N07/3551448186/