Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > China > Antony Gormley y los monjes Shaolin: Sutra

Antony Gormley y los monjes Shaolin: Sutra

Danza.

Antony Gormley está trabajando con el bailarín y coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui sobre una nueva pieza de danza inspirada en los monjes Shaolin, que se representará en Londres el próximo mes de mayo de 2008.

Los ‘shaolin’ son mundialmente célebres por su estilo de practicar las artes marciales, pero con este espectáculo darán una imagen diferente. Los propios monjes pidieron a Cherkaoui que escribiera esta pieza sobre ellos.

La obra, titulada Sutra e interpretada por 16 bailarines, trata de la relación de los monjes con los seres vivos y de las formas en que el cuerpo humano puede reinterpretar el espíritu y la energía de los animales, como tigres y serpientes.

Antony Gormley
Allotment II.

Los monjes desean crear algo diferente a sus conocidas artes marciales, que se han convertido en una especie de circo, afirma Gormley, «Queríamos volver a los conceptos del budismo acerca de la filosofía del vacío y sobre cómo la energía circula a través del cuerpo, pero nunca es retenida por él.»

Gormley y Cherkaoui ya trabajaron juntos anteriormente, en el diseño de las muñecas de tamaño natural con las que Cherkaoui y su compañero, el bailarín y coreógrafo Akram Khan, interpretaron la obra Zero Degrees en 2006.

Esto es Zero Degrees:

Para Sutra, Gormley ha creado tres paredes hechas de cajas de madera contrachapada, con las que los bailarines interactúan, un concepto tomado de su obra Allotment II (ver foto de arriba). Gormley también está preparando una nueva exposición individual en Londres el próximo año.

Como ya es fin de semana no me resisto a dejarles unas relajantes escenas de Crosby Beach, la playa cercana a Liverpool en la que Antony Gormley plantó cien esculturas humanas metálicas de tamaño natural.

Etiquetado con:
2 Comentarios en “Antony Gormley y los monjes Shaolin: Sutra
  1. Aura dice:

    Como se divierten los monjes, ¿eh? 🙂

  2. Emiliano Juan Manuel Ramirez dice:

    me gustaria conocer un templo shaolin y entrenar en el ,perderme de Argentina por varios años