Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > La Ruta de la Seda > La Ruta de la Seda II (y 25): Estambul. Roma, el final del viaje

La Ruta de la Seda II (y 25): Estambul. Roma, el final del viaje

Llegamos al final del camino. Me he resistido a publicar la última entrega, pero hay que hacerlo. Escribí el primer post de esta serie el 24 de octubre de 2004. Marco Polo tardó veintidós años en su periplo. El equipo de rodaje del documental de la NHK que nos ha servido de guía tardó cinco años. Nosotros hemos dedicado tres, como si el viaje hubiera sido real sobre las jorobas de un camello y no virtual en alas de internet.

Bósforo
Asia a un lado, al otro Europa… (foto: Wikipedia)

Me habría gustado poner punto final a esta segunda parte de la serie anunciando su publicación en DVD; por desgracia no ha podido ser así. Ignoro quién tiene los derechos de edición, pero quien sea no se ha decidido. Luego se quejarán de que la gente se baje las cosas de la mula. Tampoco he vuelto a tener noticias del nuevo documental dedicado a las ciudades de la ruta que se anunció hace más de un año.

Estambul

Dicen los componentes del equipo de rodaje del documental de la NHK que al llegar a Estambul enseguida se dieron cuenta, por la fisonomía de la gente, de que estaban en Europa. Sin embargo a los europeos que llegan a la ciudad les parece que han llegado a Asia. Estambul hace honor a su condición de puente entre los dos continentes.

Tres nombres para tres épocas históricas muy distintas: Bizancio, Constantinopla y Estambul. La caída de Constantinopla en poder del sultán turco otomano Mehmed II es uno de los hitos históricos más importantes: marcó el fin de la Edad Media y del último reducto de la cultura clásica.

En Flickr hay una buena muestra de imágenes de esta peculiar área geográfica que es el Bósforo:

El cuerno de oro I
El cuerno de oro II
El Bósforo (vista general)
El Bósforo (vista aérea)
El Bósforo (puente que une Europa y Asia)
El Bósforo (puesta de sol)

Para más información:

Imperio bizantino
Crónicas otomanas

Roma

En la antigüedad, desde Estambul se podía llegar a Roma por tierra, a través de los Balcanes, o por mar, desembarcando en el puerto italiano de Brindisi y recorriendo la Vía Apia, que terminaba en el mismísimo foro romano.

Vía Apia
Vía Apia en las cercanías de Roma (foto: Wikipedia)

El historiador romano Floro describe la llegada de numerosos embajadores en la época de Augusto:

Incluso el resto de las naciones del mundo que no formaban parte del Imperio reconocían su grandeza, y miraban con reverencia al pueblo romano, el gran conquistador de naciones. Así, incluso escitas y sármatas enviaban representantes a buscar la amistad de Roma. Igualmente venían los seres (chinos) y los indios que habitaban bajo la vertical del sol, trayendo presentes de piedras preciosas y perlas y elefantes, pero pensando en todo momento en la gran extensión del viaje que habían emprendido y que decían había durado cuatro años. En verdad duraba tanto, pero solo hacía falta mirar su tez para ver que eran personas de otros mundos diferentes al nuestro.

El equipo de rodaje de la NHK elige el Coliseo, monumento más emblemático de la Ciudad Eterna, para dar por concluido su viaje.

Naturalmente, el final de esta serie no significa que no sigamos hablando en este blog de la Ruta de la Seda. Volveremos una y otra vez a recorrer este camino que enlazó y enlaza oriente y occidente.

Silk Road Forever.

Capítulo anterior: La Ruta de la Seda II (24): Turquía. Capadocia

8 Comentarios en “La Ruta de la Seda II (y 25): Estambul. Roma, el final del viaje
  1. peggy dice:

    Constantinopla , cruce de civilizaciones ..:)

  2. Aura dice:

    No me extraña que te resistieras a publicar la última entrega. Yo que la he ido siguiendo ha sido un poco: «¿pero ya hemos llegado?» 🙂

  3. Pere Juliá dice:

    Bienvenido a «nuestra» Estambul, 🙂 Brujo, ha sido un placer leerte estos años, de verdad, un saludo cordial desde la orilla asiática del Bósforo (y no por ello la menos europea de Estambul, lo que son las cosas) 😉

  4. Me imagino la emoción tan intensa que sentirían los visitantes de Roma cuando llegaran por primera vez a la ciudad a través de la via Appia. Emociona aún hoy, pese a estar despojada de sus suntuosas tumbas, muchas de ellas de personajes admirables. Un final maravilloso para esa ruta de la seda. Saludos cordiales.

  5. Magnífica serie Brujo, ¡enhorabuena!
    Pero ya sabes, el final del viaje en ocasiones sólo significa el comienzo de otro nuevo. A ver con qué nos sorprendes.

    Saludos!

  6. Azul... dice:

    Yo he seguido la ruta desde que la comenzaste, soñándola, viviendola… da un poquito de nostalgia que haya llegado su fin, así que esperemos que cumplas tu promesa de volver sobre ella

    Besos, Brujo

  7. anarkasis dice:

    Quiyo, ¿ya de vuelta? Quemoción, que me pillas con los rulos,
    Ese es el fontanero,… que salía mucha agua y por eso está en bañador. Anda a abrazar a tus hijos.

  8. lídia dice:

    Hola de nuevo,Brujo
    Gracias por acompañarnos en estas sesiones de esta magnifica serie. Espero encontrarte de nuevo en algun documental sobre estos temas. Indicanos donde,please. lídia

    Mensaje a todos, No se que hacer ni donde buscar para COMPRAR la segunda parte. Solo tengo unos pocos videos.No me importa en videos o DVD, Cualquier idea se agradece.Gracias. lídia