Historia > Heterodoxias > Nicolás Notovich (y 3)

Nicolás Notovich (y 3)

Las tribulaciones de Notovich a su regreso de la India

Monasterio de Hemis
Monasterio de Hemis. Foto: Wikipedia

Viene de: Nicolás Notovich (2).

La vie inconnue de Jesus Christ se publicó en 1894 y fue un gran éxito. Sin embargo, enseguida aparecieron los detractores del libro, que ponían en duda la veracidad de lo recogido en él. En resumen, se dividían entre los que dudaban de la veracidad de los textos budistas, aunque no de la buena fe de Notovich, y los que acusaban a éste de haberse inventado todo el relato y ser el autor de los versos sobre la vida de Issa. El más duro de los críticos fue el célebre filólogo y orientalista Max Muller. Antes, un cardenal de la Iglesia Católica había tratado incluso de impedir la publicación ofreciendo dinero a Notovich.

A todo esto, hay que decir que Notovich había sacado fotos durante todo su viaje… que desgraciadamente se velaron por culpa de un criado.

Nicolás Notovich
Nicolás Notovich

Dos viajeros se desplazaron hasta Ladakh a comprobar la veracidad de la historia, pero lejos de ello, sus testimonios sólo sirvieron para aumentar el enredo. Un tal Archibald Douglas, profesor en Agra, afirmó haber llegado a Hemis y hablado con el lama, el cual le aseguró que ningún ruso con una pierna rota había estado allí y además desconocía lo que era un termómetro (uno de los regalos que Notovich decía haberle hecho). Por supuesto, negó tener escrituras que hablaran de Issa.

Cuando el ruso está a punto de caer en el absoluto descrédito, entra en escena un filósofo indio, amigo de Max Muller, llamado Abhedananda, que había ido a Hemis para “desenmascarar” definitivamente a Notovich. Pero, muy al contrario, regresa diciendo que la historia es cierta. Ha hablado con el lama, que le ha confirmado que conoció al viajero ruso y le enseñó los manuscritos, que también muestra al propio Abhedananda. El indio publicó sus escritos de viaje en el libro En Cachemira y el Tíbet, que desconozco si está traducido. Los fragmentos más interesantes se incluyen en Los años perdidos de Jesús de Elizabeth Clare-Prophet.

¿Cuál es la verdad? ¿fue engañado Douglas por el desconfiado lama? ¿tenía Abhedananda algún motivo para mentir? Después de tanto tiempo seguimos sin respuestas. Por cierto, sospecho que si a alguien se le ocurre ir hoy día a Ladakh a buscar manuscritos sobre Jesús, los encontrará por docenas, por unas pocas rupias.

En todo caso, recomiendo la lectura de este artículo escéptico de José Luis Calvo Jesús y los cuentos cachemiros.

En un futuro próximo hablaremos de otros personajes que viajando por Asia se tropezaron con las huellas de Jesús: Nicolás Roerich y Elizabeth Caspari.

Etiquetado con: , , , ,
2 Comentarios en “Nicolás Notovich (y 3)
  1. Aura dice:

    Realmente escéptico el artículo del señor Calvo, y da datos muy convincentes. Pero no sé porqué, advierto demasiado ensañamiento en demostrar que es falso, incluso opta por ridiculizar a Notovich…
    No sé, estos fanatismos, en este caso escéptico, siempre me han parecido un poco sospechosos.

  2. Lucas dice:

    Interesantísimo post sobre esos “años perdidos” de Jesús el Cristo.

    Aunque me abstengo de leer la recomendación del círculo escéptico, pues ya con el subtítulo termina de aclarar la mala fe con la que está escrito. Puedo estar más cercano o más distante de la creencia de alguien, pero por más lejos que me encuentre no me parece asunto de jocosidad alguna.

    Practicar la indañabilidad es amor al prójimo y ante todo: respeto.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE