Futuro Pasado > Culturas del mundo > Asia y Oriente > La Ruta de la Seda > Dunhuang, entre el desierto y el turismo

Dunhuang, entre el desierto y el turismo

Se acelera la degradación de los frescos y esculturas de los santuarios budistas excavados en la montaña.

Dunhuang Crescent Lake

Hace tiempo hablamos sobre la protección de las grutas budistas de Mogao, o Cavernas de los Mil Budas, en Dunhuang (China), un enclave cultural importantísimo en la Ruta de la Seda. La desertización y la afluencia de turistas no ayudan a su conservación.

El desierto avanza

Antiguamente el oasis de Dunhuang fue una parada obligada para las caravanas que recorrían ese tramo de la ruta. Hoy el nivel freático ha descendido debido a los cultivos y pastos incontrolados y a un uso irracional del agua, que cada día es más difícil obtener. El gobierno chino culpa también al “calentamiento global”.

Por otra parte, las tormentas de arena en esa zona del desierto son cada día más numerosas y están afectando al interior de las cuevas que contienen los frescos y esculturas budistas.

Otro de los lugares afectados es el lago de Yueya (1), conocido por su peculiar forma de luna en cuarto creciente (yueya en chino significa luna creciente). Durante siglos ha permanecido inalterable, pero desde los años 60 hasta hoy el nivel del agua ha disminuido entre 6 y 7 metros.


Ver mapa más grande
Lago de la Luna creciente

Las autoridades han restringido la llegada de nuevos habitantes, la excavación de pozos y la instalación de granjas. Asimismo han solicitado el establecimiento de una reserva ecológica nacional (2).

(1) http://spanish.china.org.cn/travel/txt/2007-12/05/content_9348937.htm
(2) http://spanish.10thnpc.org.cn/china/txt/2007-08/13/content_8882501.htm

Restauración de los frescos

En el interior de las grutas de Mogao, los restauradores trabajan a la luz de pequeñas lámparas, aplicando a las pinturas líquidos estabilizadores. Cada cueva tiene su propia composición mineral, así como su temperatura y humedad adecuadas, por lo que el tratamiento a aplicar tiene que ser diferente para cada una. Al tiempo se están obteniendo fotografías digitales.

Dunhuang. Grutas de Mogao

Las pinturas ocupan una superficie total de unos 45.000 metros cuadrados de pared entre las 500 cuevas existentes. Representan escenas de la vida de Buda, de grandes reyes y dioses, con personajes vestidos al estilo de la India, de China y de Asia Central, lo que refleja el cosmopolitismo de la Ruta de la Seda. Aunque los primeros ermitaños se asentaron allí en el siglo IV, los frescos y las 2.400 esculturas policromadas datan de los últimos mil años. Investigaciones recientes indican que al parecer los artistas que allí trabajaron no eran los propios monjes, sino más bien convivieron con ellos.

«El arte de las Grutas de Dunhuang combina amplios conocimientos de arquitectura, escultura y pintura. Mezclando las tradiciones artísticas chinas con técnicas y modos de expresión foránea, los maestros de la antigüedad crearon típicas obras budistas pero en las que se aprecian peculiaridades únicas.»

Introduction to Dunhuang es una web con numerosas fotos y explicaciones (en inglés):
http://english.peopledaily.com.cn/features/dunhuang/pages/mainpage.htm

Dunhuang. Grutas de Mogao

En la actualidad hay días que las cuevas son visitadas por siete mil personas. Su presencia aumenta los niveles de dióxido de carbono y suben la temperatura y la humedad. El retorno a sus niveles normales lleva mucho tiempo.

Wang Xudong, Jefe de la Academia de Dunhuang, la institución estatal encargada de la conservación de las grutas, dice: “Llegará un día en que todas desparecerán o se derrumbarán. Pero nuestra misión es alargar su vida todo lo que podamos”.

Nuevas cuevas

A partir de 2008, artistas locales y extranjeros podrán solicitar por internet el dejar sus pinturas permanentemente en unas cuevas recién construidas cerca de las grutas de Mogao.

Hasta ahora han sido abiertas más de veinte cuevas (3) y cinco de ellas han sido dejadas para que los artistas pinten y hagan tallas. Las nuevas grutas serán gratuitas para los visitantes en el futuro.

(3) http://spanish.people.com.cn/92121/6317010.html

Imágenes

Vídeo: El corredor de Gansu.

Etiquetado con: ,
4 Comentarios en “Dunhuang, entre el desierto y el turismo
  1. anarkasis dice:

    ¡mala suerte!, casi me he hecho la ruta de la seda entera y no me llevo ningún desnudo, (debe hacer frío por esas cuevas)…, pero ha sido muy instructivo

  2. Aura dice:

    Cuanta belleza, Brujo. Esas imágenes me hechizan. Las miro tranquila desde mi habitación sabiendo que son algo sagrado que no hay que tocar…
    Que duren muchos siglos.

  3. Azul... dice:

    ¿Será posible que todo lo que toquemos tarde o temprano termine amenazado?

    Lugares hermosísimos, como Aura, elevo mi deseo porque duren muchos, muchos siglos…

    Un besote pa’usté, Brujo

  4. Chocoadicta dice:

    ¡Qué espectacular!… el post y el lugar. Quien me diera a mí perderme por la ruta de la seda. Esos lugares parecen conservar, además de el encanto, la historia de años y años.