Futuro Pasado > Arte > Pintura > Botero en Abu Ghraib

Botero en Abu Ghraib

Serie de cuadros inspirados en la prisión de Irak.

Fernando Botero

El artista plástico colombiano Fernando Botero ha realizado una serie de cuadros inspirados en los sucesos acontecidos en la prisión de Abu Ghraib, en la que prisioneros iraquíes fueron torturados por soldados norteamericanos.

La serie está compuesta por medio centenar de piezas, e incluye dos enormes trípticos, tres pinturas de gran tamaño y decenas de dibujos. La mayoría de los 50 óleos y dibujos serán parte de una gran exhibición de 170 pinturas que se inaugurará en Roma el 16 de junio. También hay planes para llevar la muestra a Alemania a fines de año y el 2006 a Estados Unidos.

El artista ha manifestado que el horror de las torturas cometidas por soldados estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib «clamaba por ser pintado«. Botero se ha definido como un artista que siempre quiere pintar temas amables pero que no puede resistirse a decir lo que siente.

Fernando Botero

En palabras del propio Botero:

«Nadie recordaría los horrores de Guernica si no fuera por la pintura».

«Hay cosas que no se pueden dejar pasar porque son demasiado terribles. Un pintor que puede decir algo lo tiene que decir».

«Empecé a leer todo lo que pude al respecto. Leí el artículo del New Yorker que fue el primero en publicar la noticia. Me produjo un choque total esta conducta de los americanos. Los hechos que acontecieron en las celdas iraquíes fueron graves, muy graves. Y más aún porque ignoran lo señalado para prisioneros de guerra por la Convención de Ginebra».

«Fue un hecho que produjo indignación mundial, porque nadie esperaba que el país más rico y más civilizado (EEUU) que existe diera una manifestación de barbarie como es la tortura. La tortura de civiles es la barbarie de la civilización».

«No he terminado de decir lo que quiero decir sobre el tema; a veces hay que pintar muchas cosas para decir todo lo que uno tiene en el corazón».

Estas obras no estarán a la venta y serán entregadas a museos para guardar la memoria de la historia universal de esta infamia.

Vía: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/abu_ghraib_botero_241844.htm

Etiquetado con: , , ,
Un comentario en “Botero en Abu Ghraib
  1. milka dice:

    demaciado buena la propuesta de botero.
    solo k tengo una duda…como sellama cada cuadro??
    necesito k alguien me diga para termira mi ploteoo pliss!

    de antemano gracias

    by milka