Futuro Pasado > Arte > Fotografía e imagen > La cárcel de Carabanchel en imágenes

La cárcel de Carabanchel en imágenes

Exposición de fotografía: Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido.

 Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido

La Asociación de Vecinos de Aluche ha organizado la exposición fotográfica Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido que se inaugurará el 18 de enero. Se compone de sesenta imágenes que recogen la historia de esta célebre prisión y su actual situación de abandono.

De la Wikipedia:

«La cárcel de Carabanchel es una cárcel española situada en Madrid. Fue edificada por el régimen franquista con el objetivo de encarcelar a sus opositores políticos. Estuvo en funcionamiento 55 años.

[…]

Durante la dictadura, la cárcel de Carabanchel fue la última morada de muchos ajusticiados, como José María Jarabo, acusado de cuatro asesinatos, que fue ejecutado, mediante garrote vil el 4 de julio de 1959. También sufrieron el mismo método de ajusticiamento en 1963 los anarquistas Francisco Granados Gata y Joaquín Delgado Martínez. En 1975, Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, miembros del FRAP condenados a muerte, pasaron aquí sus últimas horas, antes de ser ejecutados en Hoyo de Manzanares, en las que serían las últimas ejecuciones del franquismo. También estuvieron encarcelados aquí, en la sexta galería (destinada a presos políticos), numerosos opositores a la dictadura, como Marcelino Camacho, dirigente de Comisiones Obreras.»

La cárcel se cerró en 1999 y desde entonces, debido a su estado de abandono, se ha convertido en una especie de museo del graffiti. Su situación actual podéis verla en estas excelentes fotos de Contraindicaciones y en este Grupo de Flickr, cuyos miembros colaboran en la exposición.

 Cárcel de Carabanchel

La Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre prometió construir un hospital si ganaba las elecciones, pero la propiedad de los terrenos pertenece a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que pretende edificar 1.200 viviendas y con esos ingresos sufragar los gastos de la nueva cárcel de Estremera.

La exposición se ha organizado para reivindicar la construcción del hospital prometido y otros equipamientos sociales.

En la web de la Asociación de Vecinos de Aluche podéis descargar material diverso sobre la exposición.

Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido
Exposición de fotografía
Sala Latinarte de Madrid
Junta Municipal de Latina, Av. General Fanjul, 2.
De 18 a 26 de enero de 2008

Vía: Abandonalia.

Actualización:
Finalmente, la cárcel fue demolida:

Etiquetado con: , , , ,
9 Comentarios en “La cárcel de Carabanchel en imágenes
  1. Aura dice:

    Me encantaría darme un paseo por sus galerías desiertas antes de que la derriben….

  2. muy bueno! esto habrá que verlo, y difundirlo…

  3. Nicho dice:

    No tienen nada que ver, pero vista desde arriba la cárcel de Carabanchel me recuerda al Pentágono. Se me ha ido la olla, seguro.

    http://www.quinterna.org/Rivista/06/06_pentagono.jpg

  4. Azul... dice:

    No lo sé, yo los lugares así los convertiría en parques para limpiarles las vibras y los horrores que albergan…

    Como siempre, un post fabuloso, Brujo

    besos

  5. montse dice:

    oposito para funcionario de prisiones y me gustaria que la Direccion General de INstituciones Penitenciarias volviera a reabrir las puertas de este penal, pues yo vivo cerca delmismo

  6. Montse: creo que en el solar de la cárcel van a contruir un hospital, así que mi consejo es que oposites a celadora de hospitales, profesión con más posibilidades de realizar una labor social útil.

  7. aDrIaN dice:

    EsTa BiEn La CaRceL e IdO y MolA,fUi AvEr KoMo ErA y Me GuStO lA eSpErIeNcIa De EsE dIa CoN mIs PrImOs EbK.pErO pAsE mAlOs MoMeNtOs Por LoS rUmAnOs OcUpAs,Os DeJo Un SaLuDo AdRiAn

  8. alvaro dice:

    Ya ha pasado mucho desde que publicaron esta pagina………podria alguien contarme que sucedio con esta carcel?…………..seria muy bueno que la abrieran para todo el publico o que hicieran un hospital como uds dicen…..pero tambien seria bueno que contaran (para todo aquel que la visite) todo lo que sucedio ahi adentro y en que epoca fue……porque asi creo que no olvidariamos esas epocas…que yo por supuesto no vivi pero que no quiero olvidar…….y creo que uds tampoco….porque si olvidamos corremos el riesgo de que nos sucedan otra vez.
    Abrazo desde el pequeño Uruguay

  9. La cárcel fue demolida. He actualizado la entrada con unos vídeos de los trabajos de derribo.