Culturas del mundo > Asia y Oriente > India > Los kolam de Chennai

Los kolam de Chennai

Un kolam es como una oración dibujada.

kolam

Foto: Wikipedia

El Festival de Mylapore se celebra anualmente durante el mes de enero en Chennai (Tamil Nadu, India). Además de otras actividades se organiza un concurso de kolam o dibujos decorativos simétricos pintados en el suelo a la puerta de las casas. Tradicionalmente son realizados por las mujeres -ahora también por los hombres- con polvo de arroz y a veces de ladrillo para darles color rojizo. Modernamente se pintan con tiza.

La decoración no es su único objetivo. Un kolam es una especie de oración dibujada, mediante la que se pide prosperidad para los hogares. Se dice que el polvo de arroz sirve para invitar a los pájaros y otros pequeños animalillos a comer, es decir, invitar a otros seres a la propia casa y a compartir la vida cotidiana: un homenaje diario a la coexistencia armoniosa.

kolam

Foto: wikipedia

kolam

Un kolam (llamado rangoli en otros lugares de India) iluminado durante el festival Dipawali, en Tamil Nadu. Foto: wikipedia

El kolam es un signo de que todos son bienvenidos al hogar, pero especialmente Lakshmi, la diosa de la prosperidad. El dibujo se desarrolla a partir de una matriz inicial de puntos, que son unidos por líneas cerrando el dibujo de forma que los malos espíritus queden fuera.

Pueden ver unas cuantas fotos del concurso de kolam de 2008 en Chennai

Y muchas más imágenes en Wikipedia: Kolam.

Etiquetado con: , ,
2 Comentarios en “Los kolam de Chennai
  1. Aura dice:

    Re-al-men-te Her-mo-so
    Tenemos un kolam mágico virtual en nuestros blogs.

  2. Rubén dice:

    Siempre que veo un kolam me acuerdo del maravilloso comienzo de El rio, de Jean Renoir.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE