Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Antiguo Egipto > La campaña arqueológica de Nubia (1959-1980)

La campaña arqueológica de Nubia (1959-1980)

Salvó numerosos monumentos de la inundación por la construcción de la presa de Asuán.

Templo de Debod
El templo de Debod en su actual emplazamiento en Madrid (España).

Entre el 15 y el 28 de abril de 2005 tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París la exposición La campaña de Nubia: ayer y hoy. Se compone de vídeos, libros y documentos ilustrativos de la gran campaña arqueológica llevada a cabo entre 1959 y 1980 para salvar numerosos monumentos en la región africana de Nubia.

En 1954 el gobierno egipcio tomó la decisión de construir la gran presa de Asuán. Esta presa produjo la creación de un enorme lago artificial que cubre el valle superior del Nilo desde Asuán (Egipto) a las cataratas Dal (Sudán), en la región de Nubia, de gran riqueza arqueológica. En 1959 los gobiernos egipcio y sudanés solicitaron ayuda a la UNESCO para proteger o rescatar los monumentos puestos en peligro de inundación. En 1960 el director general de la UNESCO lanzó una petición a los estados miembros para salvar los monumentos de Nubia. Esta petición dio lugar a la excavación y registro de cientos de sitios, la recuperación de miles de objetos y la reubicación en tierra firme de un buen número de importantes templos, entre ellos los famosos complejos de Abu Simbel y File (Philae).

La necesidad de salvar estos monumentos únicos amenazados por la inmersión definitiva bajo más de 50 m de agua era urgente, pero también era un desafío técnico. Con tres excepciones (el templo de Gerf Husein, las capillas de Qasr Ibrim y el templo de Abu Oda), los monumentos fueron desmontados, divididos y trasladados a otro emplazamiento.

Egipto donó cuatro templos como símbolo de gratitud a los países que contribuyeron especialmente al éxito de la campaña: Debod a España, Taffa a los Países Bajos, Dendur a Estados Unidos y Al Ellesyia a Italia. La campaña terminó con gran éxito el 10 de marzo de 1980.

Etiquetado con: , ,