Futuro Pasado > Historia > Arqueología > Dañado el minarete de Samarra (Irak)

Dañado el minarete de Samarra (Irak)

Unos desconocidos dinamitaron la parte superior del minarete.

Samarra

El minarete helicoidal Al Malwiya (la espiral) de la gran mezquita de Samarra data del siglo IX y fue mandado erigir por el califa abasí Al Mutawakil. Su construcción se supone inspirada en el zigurat de la antigua Babilonia, que a su vez suele identificarse con la bíblica torre de Babel.

Los zigurats de la antigua Mesopotamia tenían como función ser la vivienda de los dioses. Gracias al zigurat los dioses podían estar cerca de la humanidad. Solamente los sacerdotes podían entrar en ellos y era responsabilidad suya cuidar a los dioses y atender sus necesidades. El zigurat simboliza el puente entre el cielo y la tierra. Representa el eje cósmico, que une las tres regiones: cielo, tierra e infierno. Construido en siete niveles, el zigurat representa los siete cielos y los siete planos de la existencia.

La torre de Samarra se edificó en el año 852 para ser el minarete de la gran mezquita, es decir, con una función religiosa: llamar a los fieles islámicos a la oración. La mezquita de Samarra era entonces la más grande del mundo, aunque hoy se encuentra totalmente en ruinas. El minarete se construyó con las dimensiones adecuadas para que el califa pudiera subir hasta lo más alto montado en burro. Su altura es de unos 52 metros. Una visita la torre de la famosa mezquita de Samarra es una tradición para los iraquíes luego de las oraciones del Viernes.

Minarete
En esta imagen se aprecian los daños causados.
Foto: AP Photo/Hameed Rasheed

Unos desconocidos dinamitaron durante la madrugada del viernes la parte superior del minarete. La torre había sido utilizada por las tropas estadounidenses como observatorio militar. Dos hombres colocaron los explosivos en la cúspide del minarete y, tras descender de la torre, los hicieron estallar, provocando importantes daños en el monumento. Hasta hace apenas dos semanas, la gran mezquita estaba bajo la custodia de las tropas estadounidenses. En el minarete había apostados varios francotiradores, protegidos con sacos terreros. Hace un año el minarete ya había sufrido desperfectos como consecuencia del impacto de un proyectil de mortero.

Los daños al patrimonio cultural de Irak desde el comienzo de la guerra podrían alcanzar ya un valor incalculable (1).

Torre de Babel
La construcción de la torre de Babel, según Brueghel

(1) http://cultura.terra.es/cac/articulo/html/cac1585.htm

Etiquetado con: , ,
4 Comentarios en “Dañado el minarete de Samarra (Irak)
  1. Jeremías dice:

    No entiendo nada. Ni que los americanos lo utilicen como observatorio militar y que pongan allí francotiradores ni que los insurgentes esos lanzan ataques con mortero. Me parecen acciones tristes y lamentables. Desgraciadamente, en este guerra, parece que todo vale. No todo vale, hay que aprenderlo de una vez.

  2. alejandro ruiz luque dice:

    Estoy admirado y dolido, por como la Historia avanza, sin respetar principios
    religiosos, politicos, eticos, esteticos, artisticos y arquitectonicos. No se
    lucha por las ideas, matando otras ideas.

  3. Montserrat Rodríguez Herrero dice:

    Por una parte me parece muy triste que un país sufra una guerra, y sobretodo como la que se está viviendo Iraq. y, por otro lado si las fuerzas angloamericanas no protegen a la gente de la calle que les importará un alminar, de importancia no sólo artística sino también simbóloca, del siglo IX. Pero como siempre los americanos no juegan en casa y no tienen idea de lo que es el respeto por otras culturas.

  4. lacrima dice:

    pues imaginaros, yo soy de kurdistan iraqui, y mas me duele a mi. Me parece un monumento precioso, he hecho un trabajo para subir nota en sexto de primaria, este año 2008

1 Pings/Trackbacks para "Dañado el minarete de Samarra (Irak)"
  1. […] Referidos en Días del futuro pasado: Dañado el minarete de Samarra […]