Futuro Pasado > Historia > Personajes > Mujeres singulares > La joven Joni

La joven Joni

Los inicios de Joni Mitchell.

Joni Mitchell 1965
Foto: jonimitchell.com

En 1964, Joni Anderson iniciaba su carrera musical en Canadá cantando en pequeños clubs y en festivales locales, como el Mariposa Folk Festival. Su repertorio se componía de clásicos del folk, temas interpretados por su ídolo Judy Collins y alguna composición propia. Joni Mitchell, como sería conocida más tarde, tenía entonces veinte años.

Después de dejar la Escuela de Arte y Diseño, Joni se trasladó a Toronto. Trató de abrirse camino en el mundillo artístico, pero no tenía dinero para pagar su afiliación al sindicato de músicos, condición necesaria para integrarse en los circuitos de los locales de actuaciones. Trabajó de dependienta en unos almacenes para poder vivir.

Let’s Sing Out era un show de la CBC (Canadian Broadcasting Corporation), presentado por el cantautor Oscar Brand. Se realizaba en los campus universitarios de Canadá, desde los que se difundía, y en él intervenían tanto grandes figuras del folk como cantantes desconocidos; entre estos últimos la joven que, en un programa de octubre de 1965, Brand presentaba como Joni Anderson, de Saskatoon (ciudad donde residía su familia).

La canción que Joni interpreta se titula Born to Take the Highway. Junto a ella aparecen Dave Van Ronk y The Chapins, grupo de hermanos que incluia al después célebre Harry Chapin.

Joni descubre que está embarazada de su antiguo novio y compañero de la Escuela de Arte y Diseño. En febrero de 1965 nace una niña a la que llama Kelly Dale. Sola, sin dinero y sin trabajo, se ve obligada a entregar a la recién nacida en adopción.

La historia de la hija de Joni Mitchell permanecerá secreta hasta que en 1994 la cantante la desvela en la revista Vogue. Sin embargo en algunas de sus canciones aludirá de forma más o menos velada a su hija, como en Little green del álbum Blue:

Child with a child pretending
Weary of lies you are sending home
So you sign all the papers in the family name
You’re sad and you’re sorry but you’re not ashamed
Little green have a happy ending

O en Chinese Cafe de Wild Things Run Fast:

Caught in the middle
Carol we’re middle class
We’re middle aged
We were wild in the old days
Birth of rock ‘n’ roll days
Now your kids are coming up straight
And my child’s a stranger
I bore her
But I could not raise her

El reencuentro de madre e hija se produciría en 1997, con nieto incluido.

1965 era una época de lucha contra el racismo, la segregación y los prejuicios raciales. En el show Let’s Sing Out, la joven Joni Anderson nos presenta su tema What Color is a Man?, en el que trata de explicar la naturaleza de las variaciones en el color de la piel humana a una muchacha ciega.

Del mismo programa están registradas también:

Me and My Uncle, una canción country de John Phillips, algo alejada del estilo de Joni y por ello más curiosa:

Blow Away the Morning Dew, a dúo con Oscar Brand.

Joni se casa con el también músico Chuck Mitchell. En noviembre de 1966, actúa de nuevo en Let’s Sing Out, ya con el nombre de Joni Mitchell, que conservaría de forma definitiva tras divorciarse poco más tarde.

Los temas que interpreta son Urge For Going y Just Like Me:

Etiquetado con: , ,
3 Comentarios en “La joven Joni
  1. La veo a usted muy mística últimamente.

    Y no, Joni no era precisamente un ángel en esa época 🙂

  2. Aura dice:

    😀 Esos son precisamente los ángeles que me gustan a mí.